INOFUSAC tiene como finalidad dar a conocer a la población la oferta académica y procesos de ingreso a la universidad. Esta vez la actividad se realizará de forma virtual en los canales oficiales del Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN) del 5 al 8 de mayo.

Cada año la Universidad de San Carlos de Guatemala, con la Semana Informativa INFOUSAC, da la bienvenida a miles de estudiantes de nivel medio que se preparan para formar parte de esta casa de estudios; el 2020 no es la excepción, el evento se realizará en una modalidad novedosa.

Debido a que el país se encuentra mitigando los efectos de la pandemia del COVID-19, la universidad ha replanteado sus actividades para efectuarlas a través de recursos tecnológicos y que estas no sean interrumpidas.

Con el fin de resguardar la integridad de los aspirantes a ingresar a esta casa de estudios y mantener las medidas de distanciamiento social, el evento se llevará a cabo en el sitio web www.nuevos.usac.edu.gt; en Facebook: Sistema de Ubicación y Nivelación SUN; y en Instagram: SUN_USAC.

Allí podrás plantear todas tus dudas; conocer detalladamente las carreras de tu interés; contenidos de las diferentes materias a evaluar, fechas de aplicación a las mismas; procedimientos y requisitos de inscripción. Para mantenerte al tanto de la información del evento, visita los sitios oficiales del 5 al 8 de mayo de 2020.

Mediante las herramientas virtuales, INFOUSAC podrá cumplir con su objetivo de brindar a la población la información necesaria para acceder a la educación superior pública.

Para obtener detalles del evento conversamos con la coordinadora del Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN), ingeniera Guippsy Menéndez:

• ¿cómo será la dinámica de INFOUSAC en línea?

Se realizará una programación para cada día de la Semana Informativa, estas se publicarán antes del 5 de mayo en nuestra página oficial y redes sociales.

En la programación se distribuirán las diferentes unidades académicas y centros universitarios departamentales (para brindar información acerca de la oferta académica de cada uno de estos) durante cada día de la Semana Informativa, para que el aspirante ingrese por medio del canal de transmisión que publicaremos, según el día programado, en donde se encuentren las unidades académicas de su interés.

• ¿A qué hora inicia y finaliza la transmisión?

Se realizarán 3 transmisiones diarias en los horarios de 8:00 a. m.,
11:00 a. m. y 2:00 p. m.; cada transmisión tendrá una duración de 45 minutos a 1 hora.

• ¿Quiénes estarán brindando la información?

La información la estará brindando todo el equipo del SUN, quienes están altamente capacitados para atender las inquietudes que puedan manifestar los aspirantes.

• ¿Cuáles serán los links donde podrán ingresar los aspirantes?
    • Página web: nuevos.usac.edu.gt
    • Facebook: Sistema de Ubicación y Nivelación SUN
    • Instagram: SUN_USAC
    • Twitter: @USACSUN
    • Canal de YouTube (estar pendientes de su publicación)

• ¿Habilitarán algún espacio para preguntas y respuestas?

Se estarán atendiendo todas las consultas directas que nos envíen los aspirantes a dichos medios de comunicación durante las 24 horas del día.

• ¿Qué fechas se espera que inicien las evaluaciones?

La primera fecha de Pruebas de Conocimientos Básicos iniciará en julio del presente año.

• ¿Con qué capacidad cuentan las plataformas durante la Semana Informativa?

Por ser una transmisión abierta por un canal de YouTube, los recursos son ilimitados.

• ¿Cuántos interesados calculan que estarán conectados?

Se tiene un estimado de 20 a 25 mil aspirantes en total durante los cuatro días de la Semana Informativa.

Protagonista de hechos históricos durante más de 300 años, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se constituye en una casa de estudios superiores que promueve el desarrollo a partir de la educación, por lo cual considera a la formación académica de la juventud como un valioso legado para la sociedad. Es a través de su capacidad y talento como pueden generarse nuevas oportunidades y soluciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.

Por Ingrid Cárdenas