Uno de los criterios centrales para evaluar el correcto desempeño de una universidad es el grado de preparación y rendimiento de sus docentes e investigadores; es trabajar para alcanzar la excelencia académica. Nuestro campo de acción, en materia de enseñanza-aprendizaje e investigación, abarca tanto los niveles de grado como los de postgrado.

Nuestra universidad se esfuerza por elevar en forma constante la calidad académica de sus docentes, y estos sin duda se esmeran por dar lo mejor de sí para mantener a esta casa de estudios ocupando el sitial que le corresponde como la mejor universidad del país y como una de las mejores de la región centroamericana.

Convencidos de que la mejor forma de cumplir los mandatos constitucionales que debe acatar la Universidad de San Carlos de Guatemala es elevando la calidad académica de sus docentes, hoy honramos a quienes honran a la universidad por medio de su dedicación y disciplina para alcanzar este objetivo de trabajo perenne e interminable, el cual consiste en ampliar los propios conocimientos científicos y las técnicas didácticas para transmitirlos en el aula. Esto se logra a través del estudio y la investigación, así como mediante la dedicación disciplinada a la enseñanza.

Por ello, la universidad reconoce cada año a los docentes más destacados en cuanto a su excelencia académica en el aula y en la investigación, tanto en el nivel de grado como en el de postgrado. Al hacerlo, responsablemente acepta que en sus docentes descansa su prestigio académico y que son ellos la columna vertebral del cuerpo universitario como institución.

Un saludo para todos los galardonados, un agradecimiento en nombre de la comunidad universitaria por su entrega y disciplina para forjar nuevas generaciones de académicos, intelectuales y profesionales que sin duda harán suya la misión de servir a nuestro país y a nuestro pueblo, que es al que se debe el quehacer universitario público.

Cumpliendo con el mandato constitucional que la acredita como rectora de la educación pública superior de nuestro país, la Universidad de San Carlos de Guatemala se complace de dar a conocer a los docentes de grado y postgrado que para el año 2020 han alcanzado a través de un trabajo responsable la mayor evaluación de calidad académica según los parámetros definidos por nuestra Universidad. Esta alma mater se honra al reconocerlos y por ello los insta a continuar con su encomiable trabajo, consistente en alcanzar mayores alturas intelectuales y académicas, pues solo así podrá esta casa de estudios cumplir con su misión y su lema.

“Id y Enseñad a Todos”

M.Sc. Ing. Murphy Olympo Paiz Recinos