Un profesor visitante es la persona que posee conocimientos científicos y tecnológicos especializados, que sin ser graduado ni incorporado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, realiza tareas de docencia, investigación y extensión, por un período específico.

La norma que regula a los profesores visitantes fue actualizada, para facilitar las contrataciones de profesores visitantes nacionales o extranjeros que tengan su domicilio fuera de la República de Guatemala.

Esto quedó establecido en el Punto OCTAVO, Inciso 8.1, Subinciso 8.1.1 del Acta No. 22-2020 de sesión ordinaria celebrada por el Consejo Superior Universitario, el día miércoles 10 de junio de 2020.