LA ADMINISTRACIÓN DE LA ESCUELA DE CIENCIAS LINGÜÍSTICAS Y DEL CENTRO DE APRENDIZAJE DE LENGUAS (CALUSAC) DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y AL PUEBLO DE GUATEMALA MANIFIESTAN:

De acuerdo a las diversas inconformidades presentadas por la Asamblea Permanente de Profesores de Idiomas, Personal Administrativo y de Servicios que laboran en el Centro de Aprendizaje de Lenguas -CALUSAC- en relación al incumplimiento del pago de salarios.

1. Que el Centro de Aprendizaje de Lenguas -CALUSAC-, que para efectos administrativos es un Subprograma de la Escuela de Ciencias Lingüísticas, funciona con un presupuesto autofinanciable para el pago de salarios de los profesores y parte del personal administrativo y de servicios. En tal sentido, el pago de sueldo de los trabajadores depende directamente del ingreso percibido de los diversos programas y servicios que el CALUSAC ofrece. En ningún momento recibe fondos de la asignación constitucional presupuestaria asignada a la USAC.

2. Que la administración y las autoridades de la Escuela de Ciencias Lingüísticas, al conocer la situación financiera actual del Subprograma Autofinanciable del Centro de Aprendizaje de Lenguas -CALUSAC-, iniciaron las gestiones pertinentes para resolver el déficit con que opera. Asimismo, se informó la situación al rector, Ing. Murphy Olympo Paíz Recinos, quien junto con el Consejo Superior Universitario nombró una comisión, para encontrar el punto de equilibrio financiero y la sostenibilidad del subprograma a largo plazo.

3. Que la administración actual ha promovido una serie de consultas y procesos, ante las diferentes unidades administrativas y financieras de la USAC, para encontrar salidas viables, que de manera efectiva, atiendan las inconformidades presentadas por los profesores de idiomas, personal administrativo y de servicios.

4. Que las autoridades de la Escuela de Ciencias Linguísticas han mantenido abierto el diálogo conciliatorio, con el fin de llegar a un acuerdo que permita resolver la problemática que se ha venido deteriorando en los últimos años y se agudizó por la actividad irregular de la universidad, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19.

5. Que el señor rector, Ing. Murphy Olympo Paíz Recinos, y el Consejo Superior Universitario, en todo momento han manifestado su apoyo y disposición para encontrar soluciones a esta problemática, debido a la importancia y aporte que el Subprograma Autofinanciable del Centro de Aprendizaje de Lenguas -CALUSAC- realiza a la sociedad guatemalteca mediante la enseñanza de quince idiomas nacionales y extranjeros.

6. Que se ha cumplido con el proceso de contratación del personal del -CALUSAC- para el primer semestre, estando en la última etapa del proceso administrativo previo a la acreditación.

7. Que hasta el momento, no se ha despedido a ningún trabajador del subprograma CALUSAC, debido a que por ser un programa autofinanciable, la asignación de servicios personales se contrata a término, según la programación académica de los cursos que se imparten. Los contratos bimestrales incluyen las prestaciones, como lo establecen las leyes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en materia de contrataciones determina que: «en proyectos autofinanciables no procede nombrar personal en forma indefinida».

Por lo anteriormente expuesto, hacemos un llamado:

1. A los profesores, personal administrativo y de servicios del -CALUSAC- a continuar apoyando la labor de la Comisión Estudio Integral -CALUSAC-, misma que busca propuestas viables para alcanzar el punto de equilibrio financiero y sostenibilidad a largo plazo del Subprograma Autofinanciable -CALUSAC-.

2. Rechazamos todo señalamiento donde se menciona que CALUSAC será cerrado, y solicitamos de forma general a toda persona se abstenga de utilizar tal mensaje, ya que tiende a polarizar y desinformar a la sociedad en general.

3. A la Administración Central, a participar activamente e implementar las disposiciones que la Comisión Integral -CALUSAC-, determine para resolver la problemática.

A la comunidad estudiantil y a la sociedad guatemalteca, reiteramos nuestro compromiso, como administración del -CALUSAC-, de trabajar para una salida viable que garantice la continuidad de los programas y la prestación de servicios que benefician a la población.

“Id y enseñad a todos”

Guatemala, 7 de septiembre de 2020