Boletín informativo No.1

El Consejo Superior Universitario, presidido por el señor Rector, desde la toma de Rectoría, el pasado jueves 10 de septiembre, ha estado en sesión permanente, y acordó establecer el diálogo correspondiente según dicta el Protocolo Universitario.

El 17 de septiembre de 2020, un grupo de presuntos estudiantes universitarios irrumpió en el edificio de la Dirección General de Administración (DIGA) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Es lamentable la agresión a trabajadores que cumplían turnos en la prestación de servicios esenciales para desalojarlos del edificio de la DIGA. Nos permitimos informar que los trabajadores agredidos se encuentran estables gracias a una atención médica oportuna.

Hacemos del conocimiento de la comunidad universitaria que, por el momento, los servicios administrativos como Recursos Humanos, procesos de Registro y Estadística  y Cooperación Internacional fueron interrumpidos; asimismo, los servicios de telemedicina y préstamo de tanques de oxígeno para pacientes que sufren la enfermedad COVID-19 se encuentran suspendidos.

Las autoridades universitarias han manifestado en las sesiones sostenidas su enérgico rechazo a estas acciones de violencia, contrarias al diálogo democrático, para resolver cualquier desacuerdo. La violencia, la agresión física y la interrupción de servicios esenciales no es el medio para imponer voluntades ni resolver controversias.

El 18 de septiembre una comisión de delegados por el Consejo Superior Universitario entabló una mesa de diálogo con los señores estudiantes que tienen ocupadas las instalaciones para solicitar el cese inmediato de las acciones violentas que atentan contra el personal, patrimonio y funcionamiento de la única universidad pública del país.

CONCLUSIONES ALCANZADAS EN EL DIÁLOGO ESTABLECIDO

1. Los estudiantes que tomaron las instalaciones universitarias admitieron que las medidas de hecho pretendían acortar los plazos establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública para la entrega de información solicitada a través del Sistema de Información Pública de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  2. Los estudiantes solicitan amplitud y especificidad en relación con el punto cuarto, del acta número treinta y cinco guion dos mil veinte, de sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario el 16 de septiembre de 2020, en donde se acuerda la no toma de represalias, y que esta disposición se haga extensiva a la toma violenta del Edificio de la Dirección General de Administración por parte de los estudiantes.
  3. La Comisión Específica de Mediación y Negociación para la Prevención de Conflictos efectuó el compromiso de la entrega de la formulación técnica de la solicitud del préstamo denominado Tercera Etapa del Programa de Inversión en Infraestructura, Maquinaria y Equipo para la Universidad de San Carlos de Guatemala, elaborada en 2015, cuya observancia es requerida por el Banco Centroamericano de Integración Económica para la suscripción del contrato de préstamo correspondiente.
  4. Los estudiantes solicitan la presencia del señor Rector antes de deponer las medidas de hecho en el Edificio de la Dirección General de Administración; los representantes identificados y del Colectivo Estudiantil Universitario se comprometen a dialogar respetuosamente con el Rector.
  5. La Comisión Específica de Mediación y Negociación para la Prevención de Conflictos aclaró que por la toma de las instalaciones universitarias se activó el Protocolo Estratégico para Prevenir la Ocupación de las Instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por lo que corresponde al Consejo Superior Universitario conocer sobre esta solicitud.
  6. La Comisión Específica de Mediación y Negociación para la Prevención de Conflictos solicitó a los representantes estudiantiles que en todo momento se respeten los derechos humanos de los trabajadores administrativos, de servicios y autoridades de esta casa de estudios superiores.
  7. Los representantes de los estudiantes se comprometieron a NO tomar ninguna otra instalación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“Id y enseñad a todos”

Guatemala, 18 de septiembre de 2020