El Consejo de Directores de Centros Universitarios y Escuelas no Facultativas
de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Ante los últimos acontecimientos con respecto a la iniciativa de ley con número de registro 5814, que pretende modificar el artículo 5 del Decreto Número 3-2019,
a la comunidad universitaria y a la sociedad en general,
HACE SABER:
Que con el apoyo mayoritario de los diputados distritales, el honorable Congreso de la República de Guatemala, con el voto favorable de 113 de los 119 diputados presentes en la sesión plenaria del 27 de marzo de 2019, legisló el Decreto Número 3-2019, el cual aprobó las negociaciones del contrato de préstamo identificado con el número 2155, a ser suscrito entre la República de Guatemala y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), orientado a la ejecución del programa denominado “TERCERA ETAPA DEL PROGRAMA DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA, MAQUINARIA Y EQUIPO PARA LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA”.
Que ante la demanda creciente y sostenida de los guatemaltecos y guatemaltecas que buscan oportunidades de educación superior pública en los 22 departamentos, hace aproximadamente 10 años, la USAC inició las gestiones ante el Ministerio de Finanzas Publicas solicitando la tercera etapa del citado programa, debido a que con las dos anteriores se invirtió en infraestructura, equipamiento de laboratorios y mobiliario de los centros universitarios y escuelas no facultativas existentes en aquella época. Una década después la USAC ha llegado a los 22 departamentos habiendo cubierto todo el territorio nacional con nuevos centros universitarios que hoy requieren, para un trato digno e igualitario de toda la población estudiantil universitaria sancarlista, una nueva inversión que brinde oportunidades de desarrollo académico a quienes procuran su superación personal.
Que la inversión física que ha hecho la USAC con los recursos del préstamo no sería posible realizarla con fondos propios o del situado constitucional, los cuales mayoritariamente se destinan a financiar el funcionamiento ordinario de la institución. Las inversiones con recursos de préstamos internacionales complementan el proceso pedagógico con tecnología y espacios físicos adecuados para los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y extensión universitaria. Es fundamental aclarar que estos recursos no son utilizados en gastos de funcionamiento, por lo que también contribuyen, mediante el efecto multiplicador, a la reactivación económica y al desarrollo integral del país.
Que el préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica, en su tercera etapa, conlleva el compromiso estatal de brindar recursos para reducir la brecha de infraestructura, mobiliario, maquinaria y equipo de unidades académicas que, por años, han padecido de diversas deficiencias, las cuales no han permitido un trato igualitario a la población estudiantil beneficiada con las políticas de descentralización, desconcentración, diversificación y democratización de la educación pública superior.
Que derivado del contenido del artículo 5 del Decreto Número 3-2019, de acuerdo con lo manifestado por el BCIE, se limita la formalización y suscripción del contrato de préstamo; por consiguiente, con el objeto de viabilizar y agilizar las gestiones que permitan suscribir el contrato en referencia, la USAC, haciendo uso de su iniciativa de ley, presentó la iniciativa de ley número de registro 5814, por medio de la cual se pretende derogarlo, lo que permitirá la suscripción del contrato de préstamo y la posterior ejecución de los fondos que ya han sido aprobados.
Por lo anteriormente expuesto demandamos:
Al honorable Congreso de la República de Guatemala la aprobación oportuna de la iniciativa de ley 5814, con lo cual se agilizará la firma del convenio, el desembolso y posterior ejecución de los recursos dentro de los plazos establecidos por BCIE, que vencen en octubre de 2020. Así mismo, solicitamos el apoyo del pleno del Congreso, para la asignación constitucional no menor del 5 % del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, como lo establece el artículo 84, que determina el financiamiento público para la tricentenaria universidad estatal. Los recursos se orientarán a la generación de entornos de educación virtual y la implementación de los planes de contingencia ante la nueva realidad. Se continuará invirtiendo en infraestructura adecuada para los centros universitarios que actualmente no cuentan con instalaciones propias; también se ampliará y mejorará la infraestructura de aquellos que ya cuentan con infraestructura pero que les es insuficiente, por el crecimiento constante de la población estudiantil universitaria; así como la adquisición de equipo tecnológico y mobiliario, entre otros.
El Consejo de Directores de Centros Universitarios y Escuelas no Facultativas ha otorgado y reitera su apoyo irrestricto al Consejo Superior Universitario y al señor Rector Ing. Murphy Olimpo Paiz, en todas y cada una de las gestiones para concretar la suscripción del contrato de préstamo otorgado por el BCIE, conscientes de que la distribución del mismo beneficiará principalmente a la población del interior de la República de Guatemala.
Ing. Edwin Wilfredo Contreras Cardona, Director del Centro Universitario de Suroriente, Jalapa (CUNSURORI)
Dra. Lilian Maribel Mendizábal López, Directora del Centro Universitario del Sur (CUNSUR)
Ing. Porfirio Alejandro Marroquín Quiñónez, Director del Centro Universitario de Quiché (CUSACQ)
Ing. Carlos Barrios, Director Centro Universitario de San Marcos (CUSAM)
Dra. Evelyn Carolina Masaya Anleu, Directora del Centro Universitario de Sacatepéquez (CUNSAC)
M. A. Leonel Monterroso Torres, Director de la Escuela de Ciencias Lingüísticas
Dr. Jorge Marcelo Ixquiac Cabrera, Director de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas (ECFM)
Lic. Helmer Rolando Reyes García, Director del Centro Universitario de Chimaltenango (CUNDECH)
Ing. Carlos Humberto Aroche Sandoval, Director del Centro Universitario de Totonicapán (CUNTOTO)
Ing. Juan Carlos Gálvez Gordillo, Director del Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC)
Dr. Luis Fernando Torres Arreaga, Director del Centro Universitario de El Progreso (CUNPROGRESO)
Dr. Guillermo Vinicio Tello Cano, Director del Centro Universitario de Suroccidente (CUNSUROC)
Ing. Cristiam Armando Aguirre Chinchilla, Director del Centro Universitario de Santa Rosa (CUNSARO)
Lic. Mike Angelo Rivera Contreras, Director de la Escuela de Ciencia Política (ECP)
Inga. Brenda Izabel Miranda Consuegra, Directora del Instituto Tecnológico Universitario Guatemala Sur (ITUGS )
Ing. Erwin Gonzalo Eskenasy Morales, Director del Centro Universitario del Norte (CUNOR)
Ing. Edwar García Jiménez, Director del Centro Universitario de Sololá (CUNSOL)
Ing. Carlos Augusto Vargas Gálvez Centro Universitario de Zacapa (CUNZAC)
M.Sc. Mynor Estuardo Lemus Urbina, Director de la Escuela de Ciencias Psicológicas M.Sc.
Aquilina Elizabet Ruano y Ruano, Directora de la Centro Universitario de Jutiapa (JUSAC)
Dr. José Adiel Robledo Hernández, Director del Centro Universitario de Izabal (CUNIZAB)
Dra. Juana Lorena Boix Morán, Directora del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA)
Licda. Alma Lilian Rodríguez Tello, Director de la Escuela de Trabajo Social
Lic. Danilo López Pérez, Director de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM)
Lic. Daphnis Igor Sarmientos Roldan, Director de la Escuela Superior de Arte (ESA)
Lic. Julio Amílcar Ismalej Argueta, Director del Centro Universitario de Baja Verapaz (CUNBAV)
M.Sc. Astrid Desiree Argueta del Valle, Directora del Centro Universitario de Retalhuleu (CUNREU)
Ing. Edwin Filiberto Coy Cordón, Director del Centro universitario de Oriente (CUNORI)
Ing. Henry Vázquez, Director del Centro Universitario del Petén (CUDEP)
Lic. César Paíz, Director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC)
M.Sc. María del Rosario Paz Cabrera, Directora del Centro Universitario de Occidente (CUNOC)
Guatemala, 23 de septiembre de 2020