La Universidad de San Carlos de Guatemala, a la comunidad universitaria y a la población en general

Informa

1. El Consejo Superior Universitario autorizó a la Dirección General de Administración la reubicación del personal de Vigilancia, y de ser necesario, autorizarles, a quienes están comprendidos en grupos de alto riesgo (personas de la tercera edad o con afecciones médicas), el permiso correspondiente para permanecer en sus hogares; para evitar que se contagien de SARS CoV2-/ Coronavirus.

2. Derivado de los permisos otorgados a los agentes de vigilancia, existe la necesidad de reforzar la seguridad de las instalaciones universitarias donde continúan prestándose servicios esenciales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se resguarda el mobiliario y equipo de las Unidas Académicas y, aunado a lo anterior, el Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal -LARRSA- apoya al Laboratorio Nacional de Salud en el procesamiento de pruebas de PCR para la detección de nuevos casos de COVID19.

3. El Consejo Superior Universitario mediante Punto Único, Acta 36-2020 de fecha 17 de septiembre de 2020, acordó “instruir a la Dirección General de Administración que mantenga cerrado el Campus Central, autorizando únicamente en horario de 06:00 a 15:00 horas, el ingreso de aquellas personas que con el visto bueno de su jefe inmediato superior, tenga que hacerse presente para atender actividades esenciales” y se autorizó la contratación de una empresa de seguridad privada, de cáracter temporal, que apoye con la seguridad universitaria y la realización de los protocolos sanitarios de ingreso y egreso al Campus Central.

Por Tanto:

1. Exhortamos para que utilicen los canales de comunicación oficiales para obtener o brindar información respecto a los procesos realizados en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Y así evitar la propagación de rumores y mensajes equivocados, que solo perjudican a la Institución.

2. Expresamos nuestro agradecimiento al personal administrativo y de seguridad, por su compromiso y por hacer su mejor esfuerzo para dar cumplimiento a las actividades esenciales que hacen que nuestra Universidad siga adelante.

3. Aclaramos que en ningún momento la estabilidad laboral y contractual del personal de la División de Seguridad Universitaria será afectada con la contratación de una empresa que apoye el trabajo de seguridad. La administración central a la presente fecha no ha despedido a ningún trabajador del sistema de seguridad, reiteramos la contratación es de carácter temporal, y cuyo único objetivo es proteger a nuestros trabajadores, y garantizar la seguridad de las instalaciones universitarias que realizan labores esenciales de servicio a la población guatemalteca.

“Id y enseñad a todos”

Guatemala, 7 de octubre de 2020