Presentamos una panorámica de cómo será este proyecto que consiste en la recuperación del sendero, el cual será un área con fines recreativos y académicos.

Después de 10 años de abandono, la administración del Ing. Murphy Paiz ha trabajado en la recuperación de este espacio donde va incorporada la construcción de 5 pozos de visita y un colector de agua, que permitirán rescatar una importante área verde en el interior de la ciudad universitaria.

El arquitecto Diego López, jefe del Departamento de Ambiente/Oficina Verde, quien formuló el proyecto y elaboró los planos, comentó que una de las primeras solicitudes del Rector fue remodelar y habilitar el sendero ecológico del Bosque de las Ardillas por su relevancia ambiental.

“Se realizó el trazo del sendero respetando la brecha existente y las áreas que se consideran de alto riesgo, por lo que será un área de recreación y educación para la comunidad sancarlista”, informó.

Se tiene contemplado que el proyecto del Bosque de las Ardillas concluya a finales de este año.

Bosque

El rector Ing. Murphy Paiz realiza un recorrido en la zona en donde se llevará a cabo la construcción del paseo del bosque de las ardillitas.

El Bosque de las Ardillas abarca un área de 3, 200 m2.

Tiene 500 especies forestales sembradas en varios puntos.

30 macizos florales.

Seguridad

Contará con 4 rótulos que indiquen “RESTRINGIDO EL ACCESO A PERSONAL NO AUTORIZADO”, según la normativa de CONRED, en puntos donde se considera necesario evitar el paso.

Cisterna

10,000 galones de agua; se instalará un tanque de almacenamiento que irá conectado al sistema de agua existente en el sitio y un sistema hidroneumático con la capacidad suficiente para alimentar el sistema de riego.

Sistema de riego semiautomatizado a lo largo del sendero, que permitirá el riego por aspersión.

3 zonas de monitoreo que tendrán 6 mesas con sus respectivos bancos.

Área de observación (mirador).
Contará con gradas rústicas de madera y tierra.

30 m2 de madera deck.

10 postes de madera de 8” x 8”, con cable de acero como baranda de seguridad.

2 senderos sobre terreno irregular, con un recorrido de 3,500 metros aproximadamente.

Baranda de madera para seguridad. 3 ingresos y salidas
de emergencia.