El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Rector M. Sc. Ing. Murphy Olympo Paiz Recinos

INFORMAN

La actual administración universitaria, que asumió en julio de 2018, como se hizo del conocimiento público, encontró una deuda de la cuota patronal al Plan de Prestaciones del Personal de la Universidad de San Carlos de Guatemala por el período de julio de 2017 a junio de 2018, por Q 288.6 millones, así como una crisis financiera sin precedentes en la Universidad.

No obstante, en la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad de San Carlos de Guatemala, desde los últimos dos años, una de las políticas del señor Rector ha sido trasladar la cuota patronal al Plan de Prestaciones del Personal de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se han realizado los esfuerzos presupuestarios y financieros necesarios para garantizar dichos traslados, cumpliéndose con los pagos a partir del segundo semestre del 2018, durante todo el año 2019, así como de enero a abril del presente año, 2020.

Como es del conocimiento público, la Universidad, a partir del presente año, 2020, utiliza el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN); en consecuencia, para hacer los traslados de recursos al Plan de Prestaciones, es necesario disponer de códigos que, no obstante, las gestiones realizadas ante el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), a la fecha, no han sido proporcionados.

Con la finalidad de viabilizar el traslado de recursos al Plan de Prestaciones, el Ministerio de Finanzas Públicas, en julio del presente año, sugirió la posibilidad de que el Plan de Prestaciones del Personal de la Universidad de San Carlos de Guatemala contara con su propio número de identificación tributaria (NIT), debido a que es un requisito necesario para la aprobación de transferencias de esta índole contar con el NIT de la entidad receptora. Lo anterior se hizo del conocimiento de la Junta Administradora del Plan de Prestaciones.

Se rechaza rotundamente toda información malintencionada, dada a conocer en redes sociales, con respecto a insinuar una intención de separar y privatizar el Plan de Presentaciones de la Universidad, lo cual es totalmente falso.

El Consejo Superior Universitario evalúa las opciones que técnica, legal, financiera y administrativamente viabilicen el traslado de la cuota patronal del presente ejercicio fiscal, en consenso con la Junta Administradora del Plan de Prestaciones, privilegiando la comunicación y los acuerdos que permitan garantizar los recursos a favor del Plan de Prestaciones en el actual contexto presupuestario de la institución.

Se exhorta a las distintas organizaciones universitarias a no generar declaraciones que causen pánico o desinformación dentro de la comunidad trabajadora sancarlista con respecto al Plan de Prestaciones de la Universidad. Se hace un llamado al diálogo para disipar cualquier duda o mala interpretación al respecto, y que con ello puedan contar con la información respectiva para hacerla del conocimiento de sus agremiados.

Así mismo, es necesario coordinar esfuerzos institucionales para exigir que a la Universidad de San Carlos de Guatemala se le asigne y traslade como mínimo el 5 % que constitucionalmente le corresponde, lo cual permitirá cumplir con sus compromisos financieros, como el pago de salarios, prestaciones laborales y sociales, entre otros.

“Id y enseñad a todos”

Guatemala, 21 de octubre de 2020