El Consejo Superior Universitario y El Rector MSc. Ing. Murphy Olympo Paiz Recinos de la Universidad de San Carlos de Guatemala

ante la crítica situación presupuestaria y financiera que afronta la Universidad de San Carlos de Guatemala al cierre del ejercicio fiscal 2020, a la comunidad Sancarlista y pueblo de Guatemala

MANIFIESTAN:

La Universidad de San Carlos de Guatemala mantiene presencia en los veintidós (22) Departamentos de la República; ofreciendo una amplia oferta académica con acreditación a nivel internacional. Esto ha permitido contribuir con el desarrollo integral de la sociedad guatemalteca a través de la formación de profesionales, investigaciones y propuestas al Estado para la solución de problemas nacionales, entre otros aportes de la USAC al pueblo de Guatemala.

Para dichos esfuerzos se ha requerido de un presupuesto que permita cubrir sus principales necesidades de funcionamiento, inversión en equipo, tecnología, mobiliario y cumplimiento de las garantías laborales. Sin embargo, la asignación privativa no menor del 5% del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, establecida en el artículo 84 de la Constitución Política de la República de Guatemala no se cumple.

En el presente ejercicio fiscal 2020 no ha sido la excepción y actualmente la Universidad de San Carlos de Guatemala se encuentra en una situación presupuestaria y financiera delicada, porque desde el mes de febrero se le ha venido recortando la cuota financiera que mensualmente se le traslada. Tampoco han sido programados por parte del Ministerio de Finanzas Públicas, los fondos establecidos en el párrafo cuarto y séptimo del artículo 115 del Decreto Número 25-2018 del Congreso de la República.

Lo anterior coloca a la Universidad de San Carlos de Guatemala en un riesgo inminente de no lograr cumplir con sus compromisos ineludibles; limitando el desempeño de las funciones que realiza la Universidad de San Carlos de Guatemala y alterando el desarrollo de la sociedad guatemalteca.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos:

1. Al Ministerio de Finanzas Públicas, programe y traslade a la Universidad de San Carlos de Guatemala, el monto presupuestario y financiero en ley para cumplir con los compromisos ineludibles en el presente ejercicio fiscal 2020.

2. Al Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Doctor Alejandro Giammattei Falla, egresado de esta Casa de Estudios Superiores, una audiencia pública para tratar la asignación presupuestaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, junto con delegados del Consejo Superior Universitario, Junta Administradora del Plan de Prestaciones de la Universidad, Directores de Centros Universitarios, Sindicatos de la Universidad y Asociación de Estudiantes Universitarios.

3. Al honorable Congreso de la República y a su Comisión de Finanzas y Moneda, solicitamos su apoyo para que, en el próximo ejercicio fiscal, la educación pública superior cuente con los recursos necesarios para ampliar las oportunidades de desarrollo profesional, principalmente en los departamentos.

4. A la comunidad universitaria a continuar en la defensa de la autonomía universitaria, para que, de forma coordinada con todos los actores institucionales, continuemos promoviendo acciones que favorezcan a la sociedad guatemalteca en su conjunto.

Como autoridades de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la probidad en el uso de los recursos del Estado, garantizando que los mismos continuarán siendo invertidos con pertinencia y ecuanimidad para atender a la sociedad guatemalteca en forma igualitaria, construyendo con nuestro quehacer diario al bien común.

 

“Id y enseñad a todos”

Guatemala, 7 de noviembre de 2020

Por Admin

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com