El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Rector M. Sc. Ing. Murphy Olympo Paiz Recinos

En relación con la toma de edificios de rectoría y la dirección general de administración, y sus repercusiones en la calidad del servicio virtual que se brinda a la comunidad

INFORMAN:

1. Derivado de las tomas de los edificios de Rectoría y la Dirección General de Administración en septiembre de 2020, el Departamento de Procesamiento de Datos ha tenido inconvenientes para solventar los problemas de funcionamiento del equipo que utiliza la Universidad de San Carlos de Guatemala para brindar los servicios virtuales a la comunidad universitaria, incidentes que se han generado, en la mayoría de los casos, porque los técnicos no pueden ingresar en forma regular a dichas instalaciones.

2. El 29 de enero de 2021, la presencia de los fenómenos climáticos provocó que un cableado eléctrico sufriera daños, hubo recorte del fluido eléctrico, por lo que se cayeron los servidores. A pesar de las múltiples solicitudes de acceso inmediato al edificio DIGA, las personas que tienen tomadas las instalaciones indicaron que permitirían el acceso hasta que se les notificara la transcripción del acta de la sesión del Consejo Superior Universitario celebrada el miércoles 27 de enero de 2021, en la cual vale destacar, se acordó en uno de los puntos solicitar la intervención del respetable Cardenal Monseñor Álvaro Leonel Ramazzini Imeri como mediador para integrar una nueva mesa de diálogo.

3. Ante dicha emergencia, el Consejo Superior Universitario convocó a sesión extraordinaria para el sábado 30 de enero de 2021, acordando la entrega de la transcripción de la referida acta, también acordó solicitar la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos. No obstante haber accedido a la entrega de la documentación requerida y en presencia de los delegados de la PDH, los señores que lideran la toma permitieron el ingreso condicionado a quince minutos únicamente, tiempo en el cual los técnicos trabajaron bajo presión; la Jefa del Departamento de Registro y Estadística intentó explicarles que se necesitaba más tiempo para levantar los procesos, sin embargo, todo el personal técnico fue retirado de las instalaciones y, como consecuencia, los servicios no pudieron reestablecerse completamente.

4. El equipo del Departamento de Procesamiento de Datos corre el riesgo de sufrir daños irreparables que pueden provocar la suspensión de forma indefinida de los servicios que se prestan de forma virtual a la comunidad universitaria, entre ellos:

•Servicio de internet en todo el Campus Central.

•Recepción de pagos (inscripción, certificaciones, togas, exámenes generales, etc.). •Pagos a estudiantes becados.

•Procesos de primer ingreso.

•Inscripciones, asignaciones, certificaciones, etc.

POR TANTO:

1. El Consejo Superior Universitario responsabiliza a las personas que tienen tomado el edificio de la Dirección General de Administración de cualquier suspensión de servicios virtuales que presta la Universidad de San Carlos de Guatemala a la comunidad universitaria.

2. El Consejo Superior Universitario exhorta a las personas que tienen tomados los edificios del Campus Central a que depongan sus medidas de hecho, las cuales a la presente fecha han quedado sin materia, y de mantenerlas, están afectando los servicios virtuales que presta la Universidad de San Carlos de Guatemala, que son esenciales para favorecer a toda la comunidad universitaria, especialmente, por la situación que atraviesa el país por la pandemia de la enfermedad COVID-19.

3. El Consejo Superior Universitario solicita a toda la comunidad universitaria su comprensión e informa que se buscan las alternativas que logren reestablecer los servicios académicos que deben ser prestados con seguridad y calidad a los miles de estudiantes universitarios ubicados en todo el país, que son la razón de ser de la Universidad y que se están viendo afectados por la toma de los edificios de Rectoría y la Dirección General de Administración.

Guatemala, 31 de enero de 2021 Día de la fundación de nuestra casa de estudios 345 años de “Id y enseñad a todos”