El Rector M. Sc. Ing. Murphy Olympo Paiz Recinos y la dirección general financiera,

a los trabajadores de la universidad, autoridades y jubilados del plan de prestaciones de la universidad

HACEN SABER:

Que, en cumplimiento de lo instruido por el Consejo Superior Universitario en el punto CUARTO, inciso 4.1, subinciso 4.1.3, numeral PRIMERO Y SEGUNDO, del acta No. 40-2020, de sesión ordinaria celebrada el 21 de octubre de 2020, la semana pasada se hizo efectivo el traslado al Plan de Prestaciones de la Universidad del monto de Q 193,300,000.00, que se tenían invertidos a plazo fijo, juntamente con Q 2,045,537.67, que corresponden a los intereses generados por dicha inversión.

Con el monto antes descrito, se completa totalmente el pago de la cuota laboral y patronal al Plan de Prestaciones correspondiente al año 2020; de igual manera, de la deuda al Plan de Prestaciones de la Universidad que recibió la actual administración al 30 de junio de 2018, por un monto de Q 287,250,609.15, se hace un abono adicional a otros ya realizados, por lo que dicha deuda a la presente fecha asciende a Q 279,493,651.16.

Es importante resaltar que, a pesar de la difícil situación financiera por la que atravesó la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el ejercicio fiscal 2020, debido a que no le fue traslada la totalidad de los recursos presupuestarios asignados dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020 por parte del Ministerio de Finanzas Públicas; así como la implementación de los Sistemas Integrados de Administración Financiera (SIAF), el compromiso asumido por la actual administración de pagar la cuota patronal al Plan de Prestaciones de la Universidad, así como, en la medida de lo posible, realizar abonos a la deuda encontrada se ha cumplido.

Durante el presente ejercicio fiscal 2021, se continuará con el compromiso de mantener al día la cuota patronal al Plan de Prestaciones de la Universidad, así como, en la medida de lo posible y que las condiciones financieras lo permitan, continuar abonando a la deuda encontrada en julio de 2018; para ello, se realizarán las gestiones necesarias y se tomarán las medidas pertinentes que el caso amerita.

Se hace un llamado a mantener el diálogo y la unión entre los distintos sectores universitarios, para exigir y obtener la asignación presupuestaria privativa no menor del 5 % del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, que constitucionalmente le corresponde a la Universidad de San Carlos de Guatemala, lo que le permitirá cubrir oportunamente sus principales compromisos presupuestarios y financieros, para el cumplimiento de sus fines de docencia, investigación y extensión, para que los mismos se vean ampliados en los 22 departamentos de la República, donde la Universidad mantiene presencia, a través de la extensión de cobertura, lo que es de suma importancia para que nuestro país logre un verdadero desarrollo integral de su sociedad.

“ID Y ENSEÑAD A TODOS”

Guatemala, 8 de febrero de 2021