- 54 años. Abogado y notario. Es candidato a magistrado titular y suplente.
- Tiene estudios de doctorado en Derecho y maestría en la rama constitucional por la Universidad Castilla de La Mancha.
El tema del aborto lo focalizó desde el punto de vista constitucional, donde se protege la vida desde la concepción. Con respecto a los casos de niñas embarazadas, comentó que son grupos vulnerables que deben protegerse y el Estado debe encargarse de proveer los mecanismos para resolver esta situación. “El problema más que jurídico es estructural”.
Acerca de la pena de muerte, sugirió que el tema se estudiara en el contexto donde se reguló. “Dentro de la historia institucional y la historia legal, vamos a determinar que la pena de muerte ha estado presente hasta nuestros días, está regulada, pero también fueron abandonados los conceptos para aplicarla, estos han evolucionado.
Tendrá que hacerse un análisis para ver si se amplía su aplicación, desde mi punto de vista, no podría aplicarse a otros delitos, si se trata de la muerte de una niña, no estamos ante un asesinato o una ejecución extrajudicial, estamos viendo un femicidio; si pensamos que se debe aplicar a este delito, estaríamos vulnerando los compromisos estatales”.
Agregó que comparte el principio de progresividad de los derechos humanos, donde se encuentra el derecho a la vida. “A mi criterio, con fines realmente preventivos, la pena de muerte no ha solucionado los márgenes de criminalidad, creo que una política general debiese orientarse directamente a resolver problemas estructurales. No comparto la aplicación de la pena capital o severa”.
Sobre el trabajo de la CICIG opinó: “La CICIG generó una logística y un baluarte para el sistema de justicia, que debía haber sido transmitido directamente al Ministerio Público, quien tiene el ejercicio de la acción penal; todo ese bagaje debía quedar en sus manos. Hacia el futuro puede venir otra comisión, pero de acuerdo con la objetividad y la necesidad de lo que no poseamos”.
Manifestó estar de acuerdo con que se le otorgue el 5 % del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado a la USAC: “Hay una obligación constitucional, creo que se avanzó bastante con el fallo emitido por la CC, la visión es que deben resolverse los recursos de ampliación y aclaración. Vale decir que de lo que a mí corresponda, realmente voy a agendarlo y convocarlo para darle una solución específica”.
“Agradezco este espacio para poder expresarme ante ustedes y tener la seguridad de que es un proceso transparente, estamos de cara ante la ciudadanía, no escondemos nada, estamos abiertos a cualquier pregunta. La selección queda en sus manos, que sea de personas honestas y probas; de alguna manera, la sociedad los reconocerá”, concluyó.