La votación será pública y a viva voz.

Texto Edson Lozano / Edición Francis Urbina / Corrección Claudia Rodriguez / Fotos Elio Morales

La universidad ha llevado a cabo el proceso de designación de Magistrado Titular y Suplente más transparente y publicitado de los 5 procesos que realizan las diferentes instituciones para conformar el máximo órgano de justicia del país.

Luego de varios reveses, el proceso se prolongó por la interposición de amparos que tuvieron como fin integrar en igualdad de condiciones a los postulantes que habían sido excluidos por falta de requisitos en la papelería entregada.

La votación  se llevará a cabo en el Salón Tikal. Está programada a las 3:00 de la tarde, tras finalizar el segundo foro de postulantes, en donde participarán los doce nuevos integrantes del proceso.

El quórum del CSU para esta elección se conforma por la mitad más uno del total de los integrantes que lo conforman.

Así será la metodología de la votación

En cada votación se deberá establecer la cantidad de consejeros presentes, al confirmar la asistencia, las puertas del salón serán cerradas y nadie más podrá participar en la votación, una vez conformado el quórum.

La mayoría absoluta se define por la suma de más de la mitad de los votos emitidos en el mismo sentido. Si no se logra la mayoría absoluta, se hará una votación adicional, si después de esta segunda vuelta sigue sin existir mayoría absoluta, el voto se resolverá entre los dos candidatos que obtuvieron mayor número de votos, ganará el que obtenga mayoría absoluta. En caso de empate, se dará el derecho a doble voto por parte del Rector para definir la elección.  Los votos se realizarán de derecha a izquierda, iniciando por el Rector en funciones, seguirá la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.  Primero se votará por el titular y luego por el suplente.

El voto se realizará a viva voz y los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) tendrán el derecho de elegir si razonan o no su voto.

Se realizará foro con los candidatos reincorporados

Antes de la elección, se llevará a cabo un foro con la sociedad civil a las 9:00
 a. m. en el Salón Kaminal, en donde participarán los doce postulantes que fueron reincorporados al proceso. La actividad será moderada por Geidy de Mata y Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales (IPNUSAC).

Por Edson Lozano