Así ha afrontado la pandemia la Universidad

Desde la entrada del coronavirus al país, el pasado 13 de marzo de 2020, la Universidad llevó a cabo una serie de acciones para contrarrestar los efectos de la pandemia. Los aportes de la Tricentenaria fueron diversos: recomendaciones científicas y académicas, procesamiento de pruebas, investigación, desarrollo de tecnología, entre otros, que han sido de gran ayuda para el país.

Se presenta un repaso breve de las acciones que la Universidad de San Carlos de Guatemala ha realizado durante la pandemia.

 Marzo 2020

9 de marzo Ante la inminente llegada de la pandemia al país, la Universidad y el Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres (CEDESYD) se sumaron al plan del Ministerio de Salud para prevenir casos de coronavirus.

13 de marzo El presidente Alejandro Giammattei confirmó el primer caso de coronavirus en el país. Dos días después, fue anunciado el primer fallecido por la enfermedad.

14 de marzo

Acciones pertinentes: el Consejo Superior Universitario (CSU) suspendió todo tipo de actividad académica presencial del 14 de marzo al 14 de abril, además, se prohibió el uso de instalaciones universitarias para actividades de la Huelga de Dolores. Estas acciones se realizaron con el fin de evitar la propagación de la COVID-19.

15 de marzo Anunciaron la suspensión de actividades laborales presenciales: el CSU solicitó a todas las unidades académicas que el lunes 16 de marzo fuera un día de transición para definir la forma en la que se continuarían dando los servicios. También autorizaron no presentarse a labores a trabajadoras embarazadas, padres con niños menores, trabajadores de tercera edad o personas que padecieran enfermedades crónicas de alto riesgo. Además se suspendió todo tipo de trámites presenciales y actos públicos.

16 de marzo Se restringió el ingreso a los campus universitarios y demás instalaciones a toda persona particular. Solo se permitió el acceso a personas cuya presencia fuera imprescindible para los procesos administrativos. Se empezó a tomar temperatura, revisión de vehículos y aplicación de gel en las manos al ingreso del campus central.

17 de marzo Información oportuna: la Universidad difundió información sobre la pandemia, entre esta, la campaña de concientización #YoMeQuedoEnCasa, también información de carácter científico, como la emitida por el Centro de Información y Asesoría Toxicológica (CIAT) de la Escuela de Química y Farmacia, que ante la falta de abastecimiento de algunos productos, recomendó evitar usar preparaciones caseras de desinfectantes, jabones o alcohol en gel porque al carecer de registro sanitario podían contener sustancias tóxicas.

18 de marzo Para continuar con las prácticas estudiantiles en el sector salud, la Universidad solicitó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que brindaran los insumos básicos y el equipo de protección a todos los estudiantes. Este día se reunieron autoridades del ministerio y de la Universidad para abordar la reincorporación de los epesistas, el Ministerio de Salud se comprometió a brindar los insumos de bioseguridad y resolver dificultades de transporte de los estudiantes.

20 de marzo

La Universidad hizo un llamado a cuarentena total, pidió que se aumentara la intensidad de las medidas de distanciamiento social y su control, principalmente en las actividades laborales y comerciales. Solicitó que se se aumentaran las pruebas y que se implementaran medidas de apoyo y reactivación económica para la población más vulnerable.

22 de marzo El CSU señaló que el país se encontraba en los días claves para detener la curva de contagios y evitar una tragedia nacional, con base en las proyecciones e información sobre el comportamiento de la pandemia en otros países. “Adoptar las medidas recomendadas por el sector académico y científico permitirá controlar la curva de contagios, evitará una saturación de la red hospitalaria nacional y reactivará la economía lo más pronto posible”.

25 de marzo USAC estimó más de 8 mil contagios en los próximos días, si no se implementaba cuarentena general. Estos datos fueron obtenidos según la tendencia de infectados y el comportamiento que otros países han tenido durante la pandemia, análisis hecho por el Instituto de Investigaciones de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas.

27 de marzo La USAC y una coalición de universidades e instituciones lanzaron una convocatoria para que cientifícos guatemaltecos presentaran ideas y soluciones relevantes para afrontar la pandemia en las áreas de salud, economía y educación.

La Universidad puso a disposición de la población y el sistema de salud pública el LARRSA, laboratorio certificado a nivel internacional, para la vigilancia y diagnóstico de la pandemia.

28 de marzo

Un grupo multidisciplinario integrado por médicos, ingenieros y estudiantes desarrollaron, en el Fab Lab de impresión 3D de la Universidad, dispositivos de protección facial que fueron utilizados en los hospitales nacionales.

30 de marzo Más de 100 mascarillas fabricadas con ácido poliláctico fueron entregadas a los los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, este fue el primer lote de caretas elaboradas con impresoras 3D en el Fab Lab de la USAC, los prototipos fueron diseñados para el personal médico y paramédico de primera línea de atención contra el coronavirus.

 Abril 2020

1 de abril En sesión virtual el CSU abordó las nuevas disposiciones universitarias ante la enfermedad COVID-19.

2 de abril La Universidad realizó la videoconferencia “Biotecnología/COVID-19, la ciencia detrás del desarrollo de vacunas en el siglo XXI”, evento organizado por la Dirección General de Investigación.

4 de abril

USAC comenzó con el servicio de consulta médica por celular a través del número 1592. Esto ha ayudado a identificar a personas con síntomas de la enfermedad COVID-19. Para no arriesgar a personas vulnerables a realizar consultas en los hospitales de forma innecesaria, se ha brindado atención de 8:00 a. m. a 10:00 p. m.

9 de abril Se anunció que el Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (LARRSA) de la Facultad de Medicina Veterinaria colaboraría con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para efectuar los diagnósticos de pruebas de la enfermedad COVID-19.

13 de abril

Se dio a conocer el proyecto AIRE-USAC, que tuvo como objetivo evaluar, adaptar y construir con materiales locales artefactos de ayuda respiratoria que estuvieran científicamente validados para ser utilizados en hospitales que atendieran a pacientes con la enfermedad COVID-19.

17 de abril La Universidad de San Carlos de Guatemala entregó una bolsa de alimentos de primera necesidad a 120 vendedores de la economía informal que trabajaban dentro del campus universitario.

18 de abril USAC presentó una iniciativa para resarcir a trabajadores de salud, se propuso que se creara una subcuenta temporal dentro del Fondo de Emergencia (FEMER) para trabajadores del sistema nacional de salud que resultaran afectados por la COVID-19.

20 de abril Se suspendió la semana informativa INFOUSAC de forma presencial y se organizó la misma en modalidad virtual del 5 al 8 de mayo.

21 de abril Se anunciaron pruebas virtuales de ingreso a la Universidad.

La empresa Guateplast llevó a cabo la producción en masa del prototipo de mascarillas de protección facial realizado por el Fab-Lab de la USAC, en total, 10 mil mascarillas fueron donadas a la red nacional de hospitales públicos con el fin de resguardar la vida del personal de salud.

22 de abril La suspensión de actividades presenciales continuó vigente hasta el 31 de mayo.

23 de abril Ante el impacto económico de la pandemia, el CSU pidió que se aprobara un paquete de leyes para evitar el aumento de la pobreza en el área rural. Entre ellas, la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI).

Jacob Glanville, Erwin Calgua y la USAC trabajaron en un tratamiento contra el coronavirus a través de pruebas de diagnóstico rápido de los anticuerpos de plasma convalecientes con la enfermedad COVID-19.

24 de abril Empezó la tarea de distribución de protectores faciales en el hospital Roosevelt y en el hospital de salud mental Dr. Federico Mora.

25 de abril El Rector Ing. Murphy Paiz se reunió con los profesionales de Huawei en Guatemala, Liu Yanxing, Liang Jian y Stone Zhang, para evaluar las ventajas de la tecnología de esta marca, para la creación del propio campus virtual de USAC.

30 de abril El Rector Ing. Murphy Paiz entregó equipo de protección a estudiantes de EPS Rural de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El mismo fue donado por la organización WUQU´ KAWOQ.

 Mayo 2020

2 de mayo

La cápsula aislante SMD-20 es un dispositivo móvil adaptado a una ambulancia de los Bomberos Voluntarios, el aparato fue construido por el profesor universitario Diego Esteban Orozco, que trabaja en CUSAM y CUNOC. Está diseñada para el traslado de pacientes sospechosos o confirmados de la enfermedad COVID-19.

7 de mayo USAC entregó víveres por segunda ocasión a 160 vendedores informales que trabajaban en el campus central, como apoyo ante la crisis económica que ha generado la pandemia.

8 de mayo CUNIZAB realizó la entrega de máscaras de protección facial a hospitales y centros de salud en Izabal.

10 de mayo El CSU recomendó mantener e intensificar las medidas de contención, especialmente la suspensión del transporte colectivo urbano y extraurbano, mantener el cierre de centros comerciales o establecimientos que generaran aglomeración.

13 de mayo El Rector informó que durante el segundo semestre del año, toda actividad académica se desarrollaría en la modalidad virtual. Expresó la posibilidad de realizar laboratorios y actividades académicas presenciales durante agosto de 2020, esto dependía de cómo se diera el manejo de la pandemia en Guatemala.

14 de mayo

El CSU propuso políticas que permitieran el desarrollo sostenible para enfrentar la pandemia, así como la puesta en práctica de un modelo de desarrollo integral que superara la dependencia y el rentismo de las remesas, con el objetivo de reactivar el mercado.

20 de mayo El Rector solicitó al Vicepresidente de la República invitar a la USAC a una mesa técnica para encontrar soluciones viables para la nación en el combate a la COVID-19.

Se hizo entrega de escudos de protección facial al personal médico del Centro de Salud de Momostenango.

21 de mayo El CSU expresó: “Urge que el Estado involucre a la Academia en las acciones para contrarrestar la pandemia, ante la recién creada Comisión Nacional Contra la COVID-19, en la que aún no se incluye a la Universidad”.

25 de mayo

USAC ofreció instalaciones ante la emergencia de la COVID-19. El Consejo Superior Universitario solicitó establecer una comisión conformada por profesionales especialistas de la Dirección General de Administración, Unidad de Salud, Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres y de Planificación, con el objetivo de hacer las evaluaciones correspondientes para poner a disposición de las autoridades nacionales de salud las instalaciones universitarias centrales y departamentales.

26 de mayo USAC donó una cápsula a los Bomberos Voluntarios de Totonicapán para el traslado de pacientes con la enfermedad COVID-19. Esta cápsula aislante fue elaborada por estudiantes del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), Quetzaltenango. Con este aparato, los socorristas podrían trasladar de manera segura a pacientes con síntomas de la enfermedad o que fueran portadores de la misma.

 Junio 2020

24 de junio

Los laboratorios de la USAC empezaron a hacer análisis de pruebas de la enfermedad COVID-19, un día después de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social entregara los reactivos y las primeras muestras.

26 de junio El CSU se pronunció por el impacto de la pandemia en el sistema nacional de salud, ante el incremento de casos positivos y el comportamiento de la letalidad de la pandemia que ha afectado la salud, estabilidad económica y condición social de las familias guatemaltecas.

29 de junio USAC puso a disposición del IGSS el edificio de la Residencia Universitaria para hospedar al personal médico que atiende a pacientes con la enfermedad COVID-19.

 Julio 2020

10 de julio Se anunció que las actividades universitarias finalizarían en modalidad virtual. Debido al incremento de personas contagiadas de coronavirus, las clases continuaron impartiéndose en línea durante los meses restantes del 2020. También se acordó dar continuidad al teletrabajo del personal administrativo, docente y de servicios hasta el 31 de agosto.

12 de julio La Universidad ofreció 300 mil quetzales a la iniciativa Aire-USAC para la producción de asistentes respiratorios, el aporte del CSU se tradujo en 200 cánulas de alto flujo con sistemas de flujómetro y 25 respiradores artificiales mecanizados.

14 de julio

El Laboratorio Clínico Popular (LABOCLIP) de la USAC, ubicado en la zona 1, recibió una importante donación de reactivos y equipo para analizar las pruebas de la COVID-19

31 de julio 320 kits de protección fueron entregados a estudiantes que realizaban EPS en el área de salud.

 Agosto 2020

7 de agosto El Rector Ing. Murphy Paiz anunció en sus redes sociales el servicio de préstamo de tanques de oxígeno.

15 de agosto El CSU ratificó la virtualidad en todos los procesos académicos y administrativos de la Universidad.

20 de agosto USAC inauguró el segundo laboratorio para realizar pruebas de la enfermedad COVID-19. El Laboratorio Clínico Popular (LABOCLIP), de la USAC, estuvo preparado para iniciar los análisis de las pruebas de la enfermedad COVID-19 que les remitiera el Ministerio de Salud. Se estimó que el laboratorio realizaría 5,000 muestras en un periodo de tres meses.

28 de agosto

211 asistentes respiratorios F-ITUGS y cánulas nasales de alto flujo fueron entregados a 10 hospitales nacionales. La Universidad de San Carlos de Guatemala, a través de la iniciativa Aire-USAC, con el apoyo de Rector Ing. Murphy Paiz y el Consejo Superior Universitario, realizó la donación de los asistentes respiratorios, para poder salvar las vidas de pacientes con deficiencia respiratoria.

 Septiembre 2020

2 de septiembre Se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el IGSS, a través de este, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social podría utilizar las instalaciones de la Residencia Universitaria para hospedar a médicos que atendían a pacientes con la enfermedad COVID-19.

8 de septiembre La Comisión de la USAC desarrolló la prueba sanguínea de detección rápida para coronavirus. La primera fase del estudio permitiría validar una innovadora prueba llamada ELISA, que cuantifica y detecta anticuerpos en la sangre. La prueba de ELISA para anticuerpos IgG SARS-CoV-2 será una importante herramienta en el campo de la epidemiología clínica e investigación biomédica para Guatemala, también beneficiará al mundo con respecto a la selección adecuada de donadores de plasma convalecientes.

10 de septiembre Estudiantes tomaron las instalaciones de la USAC.

17 de septiembre Los servicios de Telemedicina y préstamo de tanques de oxígeno para pacientes con la enfermedad COVID-19 quedaron suspendidos por la toma de las instalaciones del edificio de la DIGA, lugar en el que se encontraban ambos servicios.

 Noviembre 2020

18 de noviembre

Becas de postgrado: este programa benefició a 115 estudiantes afectados económicamente por la pandemia.

24 de noviembre Remodelación del laboratorio de la Facultad de Odontología. En el edificio M-3, se llevó a cabo la remodelación de un laboratorio multidisciplinario, para cumplir con las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir la COVID-19 y continuar brindando servicios odontológicos.

 Enero 2021

9 de enero Iniciaron las actividades académicas y laborales de la Universidad, solo las actividades esenciales se realizan de forma presencial.

Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com