El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), a la población, informan sobre la inauguración del Centro de Vacunación Peatonal ubicado en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), zona 11:

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)  y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) unen sus esfuerzos para la implementación del Plan Nacional de Vacunación Contra el COVID-19, inaugurando el Centro de Vacunación Peatonal  ubicado en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), zona 11, edificio “B”, de la Facultad de Ciencias Médicas.

Este Puesto de Vacunación tiene capacidad para  vacunar a un aproximado de  1,000 personas diarias.

El Ministerio de Salud  aportará la vacuna, la cual será suministrada por personal docente y estudiantes del último año de la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC; 100 voluntarios estarán apoyando en el Centro de Vacunación en el horario de 8:00 a 14:30.

Esta casa de estudios contribuirá con la logística que es indispensable para que la vacunación sea exitosa. El puesto de vacunación funcionará durante 3 meses (con posibilidad de ampliación). También habrá acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes de la Empresa Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (EMETRA).

Solamente se estará vacunando a las personas de 70 años o más que hayan gestionado su cita en el portal www.registrovacunacovid.mspas.gob.gt. Si usted desea vacunarse, estas son las indicaciones y pasos que debe conocer:

Le recomendamos:

1. Verificar la fecha, horario y lugar de vacunación.
  2. Se vacunará únicamente a quienes tengan cita y presenten el DPI físico.
  3. Las personas de 70 años o más pueden llegar acompañadas solo por una persona.
  4. No se permitirá el ingreso de niños.
  5. No se permitirá el ingreso de mascotas.
  6. Respetar la fecha y el horario de la cita.
  7. Atender las indicaciones de la señalización y del personal.
  8. Respetar las filas y a los demás asistentes al proceso de vacunación.
  9. El estacionamiento autorizado es sobre la 9ª avenida, zona 11. (Parqueo del IGSS).

Durante la vacunación, este es el proceso que los candidatos deberán seguir:

En el kiosco de información, se verificarán los datos, se revisará la fecha, hora y lugar de la cita. Luego, las personas que deseen vacunarse deberán dirigirse a la puerta 4, para ingresar al área de espera, en donde firmarán el consentimiento informado para suministrar la vacuna.

Posteriormente, se deberán dirigir al edificio “B”, allí entregarán el documento antes mencionado; se les proporcionará un carnet, se programará la fecha, hora y lugar de la segunda vacuna.

Se deben dirigir a las unidades donde les aplicarán la vacuna. Estarán en observación por 15 minutos. Si alguien presenta algún síntoma, deberá informar de inmediato para que sea trasladado al área de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación. Si no existe ninguna reacción, podrá regresar a su hogar.

Recuerde que la vacunación es gratis, segura y voluntaria.

“Id y enseñad a todos”

Guatemala, 7 de mayo de 2021