La Ministra de Salud, Amelia Flores; y el Rector en funciones, M. A. Pablo Oliva.

Fotos:  Elio Morales

Corrección: Claudia Rodríguez

Con logística, personal e infraestructura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Centro Universitario Metropolitano (CUM), zona 11, quedó establecido como puesto de vacunación, donde podrán acudir, con previa cita, todas las personas de 70 años en adelante que deseen ser inmunizadas.

El Rector en funciones, M. A. Pablo Oliva, y la Ministra de Salud, Dra. Amelia Flores, inauguraron el Centro de Vacunación Peatonal del CUM en la zona 11 de la capital, el cual recibirá a personas de 70 años o mayores para continuar con la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación.

El puesto de inmunización quedó instaurado este viernes 7 de mayo, para vacunar hasta mil personas diarias de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, durante tres meses; al concluir el plazo, se harán las evaluaciones necesarias para determinar si se da una prórroga, explicó el M. A. Pablo Oliva.

«Como universidad, estamos presentes en esta segunda fase de vacunación, trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Todo se ha implementado con base en los criterios que ellos han establecido, para cumplir las medidas de calidad y seguridad, como el resguardo de quienes asistirán a vacunarse», expresó.

De igual manera, la Ministra de Salud, Dra. Amelia Flores, hizo mención del esfuerzo evidente, desinteresado y enfocado en el bienestar de la población por parte de esta casa de estudios. “Estamos muy complacidos, teníamos muchas expectativas y están más que superadas. La población se ha sentido muy satisfecha por la atención de este centro de vacunación”, enfatizó.

Agregó que la USAC ha apoyado con equipos médicos y de protección personal entregados a la red hospitalaria. Además, colabora con estudiantes y profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas que suministran la vacuna. Por su parte, el MSPAS, aporta las vacunas.

Haz clic en la galería para ver las fotografías completas

[meta_gallery_slider id=»14110″]

En las fotografías puede observarse la asistencia de adultos mayores en el Centro de Vacunación. El Rector en funciones, M. A. Pablo Oliva; y la Ministra de Salud, Dra. Amelia Flores, realizaron una conferencia de prensa y un recorrido para dar a conocer el proceso de vacunación al público.

Proceso de vacunación

1. Registrarse en el portal del Ministerio de Salud www.registrovacunacovid.mspas.gob.gt. Esperar a ser llamado o notificado por mensaje, ya que no se atenderá a nadie que no se haya cumplido estos requisitos.
  2. Las personas que deseen vacunarse deberán ubicarse en la entrada de la puerta número 4 y presentar el DPI físico para ingresar al área de espera, en donde se verificará la fecha de la cita y datos personales; se entregará el consentimiento para aplicar la vacuna.
  3. Posteriormente, se deberán dirigir al edificio “B”, allí entregarán el documento de consentimiento firmado, se les proporcionará un carnet donde se programará la fecha, hora y lugar de la segunda vacuna.
  4. Luego, pasarán al área donde les aplicarán la vacuna.
  5. Seguidamente, serán llevados al área de observación, donde permanecerán 15 minutos. Si alguien presenta algún síntoma, atribuido a la dosis aplicada, deberá informar de inmediato al personal médico, que se encontrará en ese punto para que sea trasladado a un área específica, donde será atendido. Si no existe ninguna reacción, podrá regresar a su hogar; la salida será por la puerta número 3.

Satisfechos con el servicio

La universidad, en apoyo a la población, abrió las puertas del CUM para que los adultos mayores, con previa cita, asistan para ser vacunados. Las personas que se acercaron a recibir la primera dosis, como

María Luisa Díaz

María Luisa Díaz, de 90 años, dijeron sentirse contentas del servicio que se presta: «Todo es muy ordenado y el lugar es  bonito. No conocía, me gustó mucho».

María Prieto

Para María Eugenia de Prieto este «es un servicio excelente y el lugar, precioso. El personal es muy amable».

Elsa Hernández

Según Elsa Hernández, de 86 años, quien esperaba en el área de observación, dijo sentirse muy bien atendida. «Todo está ordenado, el trato es muy bueno y son amables, lo mejor es que no duele la vacuna».

Con la finalidad de velar por la comodidad y seguridad de las personas de la tercera edad, el CUM instaló toldos para protegerlas del sol o bien de la lluvia, sillas para que esperen por cada fase sentados, gel en cada una de las estaciones por las que deben  pasar y sillas de ruedas para aquellos que tengan alguna dificultad para movilizarse.

Manuel Aguirre

De acuerdo con Manuel Aguirre, la atención ha sido muy buena. «El servicio es excelente y las instalaciones son agradables». Hizo la invitación a vacunarse, porque así se protegen y cuidan a sus familias.

Es importante recordar que las personas que han sido vacunadas deben seguir guardado las medidas de seguridad, como el uso de la mascarilla, lavarse las manos, el uso del alcohol en gel y el distanciamiento de 1.5 metros entre cada persona.

Por Ingrid Cárdenas