Fotos de Elio Morales y Edson Lozano
Edición: Claudia Rodríguez

La Universidad de San Carlos de Guatemala, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), inauguró dos puestos de vacunación.

La Universidad de San Carlos de Guatemala, consciente de las necesidades que la población tiene de inmunizarse contra la enfermedad COVID-19, abrió sus puertas a la sociedad guatemalteca, para convertir su infraestructura en centros de vacunación.

Los puestos atenderán de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas, con previa cita. Se contempla vacunar 1,500 personas en el centro vehicular, que estará a cargo del MSPAS; y 1,000, en el centro peatonal, a cargo del IGSS, para los afiliados.

En la inauguración, el Rector en funciones, M. A. Pablo Ernesto Oliva Soto, expresó: «Con el fin de aunar esfuerzos para que la vacunación se realice de una forma eficiente y segura, la Universidad de San Carlos de Guatemala ha trabajado en conjunto con dos instituciones fundamentales para el sistema de salud nacional: MSPAS y el IGSS».

Expuso que, con estas acciones, la USAC reafirma su compromiso de colaborar con las instituciones de salud para que el Plan Nacional de Vacunación Contra COVID-19 pueda desarrollarse adecuadamente.

«La vacunación es una medida importante para contener los efectos de la pandemia, por lo que esta casa de estudios suma sus aportes al trabajo que realiza el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social», añadió.

La Dra. Amelia Flores, Ministra de Salud, comentó: «Hoy es un día especial, ya que inicia su funcionamiento uno de los centros más grandes, el cual está en una ubicación estratégica».

Agregó que se está trabajando de la mano con el sector académico. «Desde el inicio de la pandemia, la USAC ha proveído insumos para apoyar a los pacientes. Hoy nos unimos nuevamente en este proyecto para resguardar la salud de los guatemaltecos».

Durante el recorrido, en el puesto de vacunación vehicular, la Ministra comentó: “Se han superado las expectativas que se tenían, ya que se aplicó una logística extraordinaria; estamos más que felices. Por su parte, el Ministerio de Salud está acompañando todo el proceso que se realiza en el puesto de vacunación vehicular, así también, proporciona la tan esperada vacuna”.

La USAC apoya con las instalaciones, personal, voluntarios, seguridad vial, transporte y servicios generales. “Esta es una ubicación estratégica, se espera atender a más de dos mil personas”, agregó.

Durante su intervención, el Presidente de la Junta Directiva del IGSS, Lic. Carlos Contreras, manifestó que este acto tiene un enorme significado por cuatro elementos fundamentales: «Responsabilidad, para quienes dirigimos las instituciones de salud; amor a Guatemala, para entender que somos un pueblo que sufre por la pandemia; esperanza para el pueblo; y por último, la coordinación entre las instancias, para demostrar el compromiso con nuestro país».

Haz clic en la galería para ver las fotografías completas

[meta_gallery_slider id=»14214″]

Puesto peatonal

Las autoridades de Salud, acompañadas del Rector en funciones, realizaron el recorrido en el puesto de vacunación peatonal para conocer los protocolos de bioseguridad con que cuenta tanto el IGSS como el Ministerio de Salud para atender a los asistentes.

Este puesto peatonal, ubicado en el edificio S-12, contará con personal médico, enfermeras, digitalizadores, así como 8 estaciones con equipo de vacunación que serán atendidos por personal del IGSS, médicos y enfermeras.

Por su parte, la USAC proporcionará las instalaciones físicas, internet, limpieza, seguridad vial, buses para el traslado de la avenida Petapa, pasando por ingreso al Periférico, hasta llegar al S-12.

Primeros vacunados

Juan José Véliz, de 70 años, fue uno de los primeros en recibir la vacuna desde su vehículo. «Me pareció muy bien, todo está ordenado, es un buen servicio», indicó. Además, hizo el llamado a la población para que asista a vacunarse.

La señora Turcios, de 76 años, dijo sentirse contenta por la vacuna: «Hago un llamado a las personas a que se vacunen, era algo que estábamos pidiendo, ahora que ya está debemos acudir».

Luego de la vacunación, aún será necesario usar la mascarilla, realizar distanciamiento social, utilizar alcohol en gel y lavarse las manos con frecuencia.

Por Ingrid Cárdenas