Ambas dependencias de la USAC trabajarán en conjunto actividades enfocadas en los derechos humanos de las mujeres. 

Las acciones que se impulsarán consisten en articulaciones y debates académicos que permitan identificar rutas de acción a seguir en los diferentes campos de las ciencias sociales, como las relaciones internacionales, sociología y ciencia política, para la incorporación del enfoque de equidad de género y derechos humanos de las mujeres en docencia, investigación y extensión universitaria de la Escuela de Ciencia Política. 

La firma de la carta de entendimiento tendrá una duración de cuatro años. “Esto conlleva beneficios para las mujeres universitarias en todos los ámbitos, para garantizar sus derechos y generar espacios abiertos de discusión en relación con los derechos humanos de las mujeres, para fortalecer y hacer visible el aporte de nosotras en la academia”, expresó la Licda. Karina Rodas, directora del Instituto Universitario de la Mujer (IUMUSAC) “Licda. Miriam Ileana Maldonado Batres”. 

La secretaria general, Ing. Marcia Véliz, recordó que cuando ella ingresó a la Facultad de Ingeniería había alrededor de cuatro mujeres en un salón con más de cincuenta estudiantes, mientras que en la actualidad las mujeres superan el 50 % de la matrícula de esa unidad académica. “Me siento honrada, yo soy la primera mujer que ocupa la Secretaría General. Aún hace falta trabajo por hacer en materia de género, es muy importante darle continuidad a esta carta de entendimiento”, expresó.  

El M. Sc. Mike Rivera, director de la Escuela de Ciencia Política, comentó que el componente de género y la participación de la mujer es fundamental, y que la universidad tiene una enorme responsabilidad en la sociedad. “Esta carta no solo se limita al desarrollo de cursos, talleres o diplomados, a partir del eje de extensión, nos acercaremos a las comunidades más pobres de este país”, declaró.  

Dentro de las diferentes actividades que ambas unidades académicas piensan llevar a cabo están los cursos de capacitación, diplomados, maestrías, conferencias y debates académicos, que se desarrollarán en la Escuela de Ciencia Política. 

 

  • Firma del convenio interinstitucional

 

Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com