El Programa de Lengua Turca para Funcionarios y Académicos (KATIP) está diseñado para funcionarios, diplomáticos, académicos e investigadores extranjeros que deseen aprender turco y familiarizarse con el país.

El idioma se aprenderá en algunas universidades. Además, se podrá participar en seminarios, conferencias y visitas a instituciones, con el fin de establecer vínculos sólidos con la nación.  

 

Requisitos 

  • Ser ciudadano extranjero. En el caso de los funcionarios, haber trabajado en una institución afín durante al menos tres años y, preferiblemente, tener un título de master o doctorado. 
  • Para investigadores y científicos, estar trabajando en una universidad, centro de investigación, academia de ciencias, haber estudiado un doctorado o estar cursando uno en la actualidad.  Además, se requiere estar trabajando en un tema o en un campo de las ciencias sociales relacionado con Turquía. 
  • Tener conocimiento del idioma inglés (con capacidad para hablar y comprenderlo), no residir en Turquía, no tener más de 40 años a partir del 1 de enero de 2021 y no contar con otra beca. 
  • El programa puede durar de 6 a 10 meses. El de 6 iniciará el 11 de octubre de 2021 y finalizará el 10 de abril de 2022; el de 10 comenzará el 11 de octubre de 2021 y concluirá el 14 de octubre de 2022.

 

Cobertura 

La beca cubre los gastos de la enseñanza de la lengua turca, el estipendio mensual, los billetes de ida y vuelta en avión, los gastos de alojamiento y el costo de todos los viajes y actividades culturales en Turquía. 

La cuota mensual que se dará a los becados es de 3,000 TRY, equivalentes a 280 euros, según la tasa de cambio del 11 de junio de 2021, para el período académico 2021-2022.

El seguro médico debe ser cubierto por el participante.

Los participantes seleccionados tendrán derecho a recibir el certificado de nivel intermedio (B1) al final y, luego de un semestre, podrán recibir un certificado de nivel avanzado (C1), al cabo de 10 meses.  La asistencia a las clases, seminarios y otros eventos es obligatoria.

 

Otras condiciones

La ayuda económica se reducirá en un 20 % para los participantes que suspendan los exámenes de nivel.  En caso de ausencia prologada y de fracaso sostenido, la ayuda proporcionada al participante se anulará y se cobrará al participante el importe de la ayuda concedida hasta esa fecha. 

 

Proceso de solicitud y registro

Los procedimientos de solicitud e inscripción se llevarán a cabo en línea. La página web está disponible  en español y otros idiomas, el acceso a la solicitud en línea solo se proporcionará a los candidatos recomendados. 

 

Pasos para inscribirse

 

  1. Los candidatos individuales deben crear una cuenta de preinscripción con una dirección de correo electrónico válida. Para continuar con la solicitud, deben enviar el número de usuario de 10 dígitos  durante la preinscripción a la Embajada de la República de Turquía en su país a más tardar el martes 29 de junio para que el proceso pueda seguir.  La información de los candidatos debe ser enviada a YTB para su confirmación hasta el 30 de julio de 2021.
  2. Los candidatos que hayan completado la preinscripción y recibido la confirmación obtendrán un correo electrónico de invitación para finalizar la solicitud en línea, llenarán la información personal y cargarán los documentos requeridos que se enumeran a continuación. (Fecha límite de solicitud: 30 de julio de 2021).
  3. La finalización de la solicitud no garantiza la concesión de la beca al candidato.

Los candidatos seleccionados serán informados después de la evaluación de YTB con base en ciertos criterios de éxito, distribución por países, etc. También se realizarán entrevistas en línea a los candidatos.

 

Los documentos requeridos obligatoriamente son los siguientes:

 

Pasaporte / DNI

Fotografía

Certificado de notas

Diploma

Carta de intención

Documento que indique el empleo del candidato

Documento del lugar de trabajo que indique que el candidato puede participar en el programa de becas.

Cartas de recomendación recibidas del lugar de trabajo

 

Por admin