El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala a la población en general informa:

Con base en la situación actual de la pandemia de   la enfermedad COVID-19 en Guatemala, la información relacionada con el número de casos positivos, el escaso porcentaje de población inmunizada y la falsa sensación de protección que parece prevalecer en la población tanto vacunada como no vacunada, lo cual genera:

–   Un impacto en los trabajadores y en  el abastecimiento de insumos y medicamentos en los servicios de salud del país.

–   Número de vacunas y capacidad instalada sumamente inferior al esperado para alcanzar una inmunidad de rebaño del 70 %.

–   El relajamiento de las personas en la práctica de las medidas de prevención de contagio, observándose una disminución en el uso de mascarillas, escaso lavado de manos   con agua y jabón o uso de alcohol en gel, poco o nulo distanciamiento físico, poca ventilación y el irrespeto a las restricciones en el aforo.

Por lo que, tomando en cuenta las recomendaciones  presentadas por la Comisión USAC de Prevención Contra el Nuevo Coronavirus (COVID-19), y con el firme propósito de colaborar con el bienestar de toda la población guatemalteca:

1. A lo interno de la Universidad de San Carlos de Guatemala, instruye:

–  Suspender todas las reuniones de trabajo presenciales que no sean esenciales, de tal forma que sean desarrolladas de manera virtual.

–  El cumplimiento  obligatorio de lo acordado por este órgano de dirección según el Punto SÉPTIMO, Inciso 7.1, Subinciso 7.1.2, Numeral 7.1.2.1, del Acta No.32-2021, de sesión ordinaria celebrada el 26 de mayo de 2021, poniendo especial énfasis en   el cumplimiento de las normas de distanciamiento personal, asegurando como mínimo 1.5 metros de distancia entre cada persona, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel, ventilación adecuada, no comer y/o beber en grupo.

–  Disminuir la presencialidad aplicando días no continuos y horarios escalonados en las instancias administrativas universitarias, de manera que se limite el contacto entre grupos y se garantice la continuidad de los servicios.  No está contemplado, en esta recomendación, el personal que ya fue inmunizado y que es parte del grupo del personal administrativo y voluntarios en el proceso de vacunación que la USAC ofrece a la comunidad guatemalteca.

1. Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, exige:

–   Realizar la gestión urgente para la adquisición de un mayor número de vacunas, con el objetivo de alcanzar un mayor porcentaje de población inmunizada en el menor tiempo posible.

–   Proporcionar diariamente una mayor cantidad de vacunas para ser administradas en los puestos de vacunación universitarios.

–   Promover campañas de información a la población en los diferentes idiomas del país, para incentivar la vacunación e insistir en que es importante continuar con las medidas de prevención de contagios.

–   Que los hospitales nacionales estén abastecidos con la cantidad de médicos y demás personal de salud necesario, medicamentos, oxígeno, material y equipo que se utiliza para el tratamiento de los pacientes con la enfermedad COVID-19, así como de otras enfermedades y eventos relacionados con la pérdida de la salud.

–   Velar por que los procesos administrativos relacionados con las compras y contrataciones necesarias para brindar servicios de salud a la población guatemalteca se realicen de forma pronta, transparente y en ley, contando para el efecto con la adecuada participación de todos los entes involucrados en el desarrollo de procesos y leyes que favorezcan su adquisición y así no retrasar la ejecución presupuestaria correspondiente.

–   Concientizar y tomar las medidas de sanción necesarias para aquellos que no cumplan con las medidas de prevención del contagio, incluyendo el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos con concentración de personas, como mercados, plazas, establecimientos con poca ventilación, etc.

1. A la población guatemalteca (vacunada o no vacunada), recomienda:

–   Mantener las medidas de prevención de contagio: uso permanente de mascarilla, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel en caso de no ser posible el lavado de manos inmediato y mantener la distancia de 1.5 metros entre personas.

–   Tratar de promover actividades con ambientes ventilados en los sitios de trabajo y respetar distancias mínimas de 1.5 metros entre cada persona.

–   Evitar los ambientes públicos donde no se respeten las condiciones de aforo o distancia física.

–   Evitar las reuniones sociales.

–   Gestionar apropiadamente los desechos, privilegiando el cuidado de sus semejantes y del ambiente.

–   Acudir a los centros de vacunación cuando sean citados y apoyar a aquellas personas que no puedan asistir por sus propios medios.

“ID Y ENSEÑAD A TODOS”

Guatemala, 23 de julio de 2021