La llegada de delta al país fue confirmada la semana pasada. La buena noticia es que las vacunas han tenido una buena eficacia contra las distintas variantes. Está comprobado que tener el esquema completo  (las dos dosis) protege la salud.

Fotos Ingrid Cárdenas

En julio el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió el panorama de la pandemia y detalló que la variante delta se había  expandido en más de 100 países, con ello incrementó la cantidad de casos positivos y la saturación de los centros médicos en todos los continentes.

Agregó que se proyectaba que delta sería la variante dominante a nivel global.  “Seguimos escuchando informes de todas las regiones del mundo sobre hospitales que están alcanzando su capacidad. La variante delta está dando la vuelta al mundo a un ritmo abrasador, impulsando un nuevo pico en los casos de la enfermedad COVID-19 y las muertes”.

Por otra parte, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), por medio del licenciado César Conde, explicó que las variantes tienen mayor éxito para contagiar a más personas. No se puede decir que las variantes nuevas estarán por un tiempo determinado, solo se puede predecir que desplazarán a otras y estarán presentes en muchas comunidades.  

El profesional ejemplificó la situación con Estados Unidos, que ahora tiene un 80 % de casos positivos por la variante delta.   Agregó que por ello es vital la vigilancia epimiológica para ver el comportamiento del virus.

Al preguntarle al licenciado Conde si las vacunas combaten las nuevas variantes, expuso que  sí, la evidencia ha demostrado que tienen eficacia en la mayoría o todas las variantes existentes. “Con las vacunas estaríamos protegidos. Se ha demostrado que reducen significativamente las muertes”, afirmó.  

Sobre la variante delta los especialistas explican:
  • Los síntomas son 60 % más transmisibles que la cepa original.
  • La variante original podía contagiar de 2 a 3 personas, delta, de 5 a 8.
  • Los síntomas más comunes vinculados a la variante delta son dolor de cabeza y garganta, secreción nasal y fiebre.
  • La cuarentena sigue siendo de 10 días, luego se debe analizar el estado de la salud, ya que la enfermedad actúa de forma distinta en cada persona.
Se recomienda continuar con las medidas de prevención:
  • No realizar o asistir a eventos de riesgo de más de 5 personas.
  • Evitar asistir a lugares concurridos.
  • Uso correcto y permanente de la mascarilla.
  • Lavado de manos.
  • Uso de alcohol en gel.
  • Asistencia oportuna a los servicios de salud al inicio de los síntomas para realizar el diagnóstico.

 

Caracterización de pacientes con las variantes deltas:

De los 14 casos con identificación de la variante B.1.617.2 (con muestra tomada durante los meses de junio y julio) 7 (50 %) son femeninos, con edades comprendidas entre los 8 y 78 años (mediana de 31 años), todos procedentes del departamento de Guatemala, atendidos en hospitales privados.

10 registraron antecedente de actividad de riesgo antes del diagnóstico (viaje, reunión familiar y reunión con amigos) 6 con antecedente de vacunación (5 con esquema completo); siete (50 %) presentaban sintomatología leve; en el resto no se registró ningún síntoma y ninguno fue registrado como hospitalizado,  según el informe de Alerta Epidemiológica, de fecha 9 de agosto de 2021, por parte del Departamento de Epidemiología y el Laboratorio Nacional de Salud.

 

 

Por Ingrid Cárdenas

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com