Mediante la firma de un convenio con Médicos del Mundo de España, se busca impulsar acciones en favor de la salud con una visión integral, que contempla temas de género, interculturalidad y derechos humanos.

Fotos de Elio Morales

Hoy, en el Salón del Consejo Superior Universitario, se llevó a cabo la firma del convenio entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Organización Médicos del Mundo de España, con sede en Guatemala. El mismo pudo establecerse con la intermediación de la Coordinadora General de Cooperación y Relaciones Internacionales de la USAC. Fue suscrito por el rector en funciones, M. A. Pablo Ernesto Oliva Soto; y la coordinadora regional de Médicos del Mundo en Mesoamérica, M. Sc. María Elena Cáceres.

Con la firma del documento ambas instituciones ratifican su interés y compromiso para continuar fortaleciendo vínculos en ámbitos académicos e investigativos, de extensión, difusión de la cultura y transferencia de conocimientos, para mejorar el derecho a la salud de todas las personas.

La M. Sc. Cáceres expresó que la salud necesita la implicación de todos los agentes e instituciones: “La USAC es un agente para el desarrollo de la sociedad, por ello, se instituyó una alianza con la Academia, cuyo objetivo es reforzar el eje de investigación y gestión de conocimientos. Esperamos que este convenio nos permita generar nuevas líneas de trabajo que aporten a la sociedad”.

El rector en funciones, M. A. Pablo Oliva Soto, enfatizó: “Con esta iniciativa, se dará seguimiento a la implementación de acciones en materia de salud desde distintas perspectivas”.

Agradeció a Médicos del Mundo por la colaboración que realizan en beneficio de la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y todo tipo de violencia. Añadió que, mediante la firma del convenio, se busca ser parte de la lucha por una mejor sociedad. “El trabajo de extensión que se realiza tiene apertura y alcance, confiamos en alcanzar los objetivos trazados”, concluyó.

Por Ingrid Cárdenas