Por Ingrid Cárdenas y Claudia Rodríguez, Fotos de Elio Morales y Edson Lozano

Con la puesta en marcha de mejoras al sistema de alcantarillado, la Universidad de San Carlos de Guatemala resuelve la problemática que actualmente atraviesa el campus central y población de las colonias aledañas, provocada por erosiones y deslizamientos que deja el paso de aguas residuales y pluviales.

La USAC y áreas cercanas han sufrido en los últimos 20 años varios derrumbes y socavamientos, originados principalmente por la desembocadura del drenaje de aguas pluviales, las cuales se están descargando en terrenos universitarios.

En la búsqueda de una solución, se planificó una obra hidráulica que permitió conducir el caudal de aguas del trasvase de la colonia Reformita y de conexiones ilegales que se desfogan en el Bosque de las Ardillas de la USAC, también se interceptaron las descargas pluviales en las áreas aledañas.

Con el fin de dar a conocer el desarrollo del proyecto y el impacto que tendrá en la recuperación del Bosque de las Ardillas, sitio ecológico, esta casa de estudios contó con la visita de integrantes de las instituciones que apoyaron la iniciativa. La obra se encuentra avanzada en un 95 %, solo resta unir al actual conector con el que existía anteriormente.

El alcantarillado consta de 1 kilómetro y 40 metros, con una profundidad de 60 metros, un diámetro de 3 y 2.73 metros.

Durante el recorrido, el rector en funciones, M. A. Pablo Oliva, fue acompañado por algunos miembros del Consejo Superior Universitario (CSU), representantes de la Dirección General de Administración (DIGA) y la comitiva municipal, presidida por el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, y Álvaro Hugo Rodas, director de Obras.

Por parte de la DIGA acudió la Ing. Wendy López, directora; el asesor de Obras de Ingeniería y Construcción, así como supervisor del proyecto, de la División de Servicios Generales, Ing. Jefrey Argueta; y el Ing. Manuel Pinto.

Sobre el trabajo colaborativo que se realizó, el rector en funciones expresó: “La USAC apoya proyectos interinstitucionales con el fin de aunar esfuerzos y obtener mejores resultados no solo en esta casa de estudios, sino en la zona 12”.

Agregó que el compromiso de la universidad, la Municipalidad de Guatemala y el Gobierno Central concretaron este proyecto que se encuentra casi concluido. El costo del mismo fue de Q 18 890 198.60.

El alcalde Ricardo Quiñónez expuso la relevancia de esta obra indicando que la misma contribuye a preservar una gran área verde de la ciudad: “Este es un pulmón muy importante. Es una destacada sección de los 97 kilómetros de áreas verdes que tiene toda la capital. Esta acción beneficiará a estudiantes, docentes, demás trabajadores universitarios y vecinos. Es un emblemático proyecto colaborativo”.

Adicionalmente se trabaja en 5 pozos de visita con una profundidad de 60 metros. Estos permitirán hacer futuras evaluaciones y mantenimientos.

Vea la transmisión en vivo de la cobertura

En datos

• Monto de la obra: Q 18 890 198.60
  • Fecha de inicio: 16 de diciembre de 2019