Fotografías de Ingrid Cárdenas

El Centro Universitario Metropolitano (CUM), zona 11, realizó hoy las últimas vacunaciones.

Luego de seis meses de arduo trabajo, el CUM llevó a cabo una emotiva despedida, tras haber registrado 97 000 personas vacunadas con la primera y segunda dosis contra el COVID-19.

En este puesto colaboraron como voluntarios docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, quienes atendieron, junto al personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a la población.

Héctor Leonel Montes de Oca, estudiante de Ciencias Médicas, agradeció a todos sus compañeros por esta experiencia, ya que adquirieron destrezas prácticas para aplicar correctamente las vacunas en uno de los primeros puestos instalados en el país. Indicó que los voluntarios fueron asesorados por enfermeras y enfermeros del MSPAS.

Como parte de su testimonio, comentó que él y su familia se contagiaron de la enfermedad COVID-19, lo que le costó la vida a su abuelo el 26 de mayo. Esta vivencia lo motivó a ayudar a la población guatemalteca. “Vine con más ánimo para cooperar con la población, para que pudieran vacunarse. Aprendí a entregar números de atención, a digitar en el programa del Ministerio de Salud, a revisar el consentimiento, a inyectar y otras labores. Aquí nos encontramos y hoy todos somos una familia”, expuso.

José Víctor Recinos, también estudiante de Ciencias Médicas y voluntario, afirmó que estos seis meses fueron increíbles. “Fueron difíciles, pero hoy concluyó satisfactoriamente el trabajo. Hubo desacuerdos, problemas y hasta maltratos, la población guatemalteca no es fácil de tratar, pero también hubo abrazos, risas y felicitaciones.

Cada día fue una aventura nueva, algunas veces se vacunaban 1000 personas y otras solo 100. Fueron días inolvidables, agradezco la oportunidad de ser voluntario. Me di cuenta de cómo la pandemia nos ha afectado a todos, eso me incentivó a levantarme todos los días para atender a las personas”.

Por su parte, el rector en funciones, M. A. Pablo Oliva, manifestó que la USAC tuvo el compromiso de instalar el área de vacunación por cuatro meses, pero ese período se amplió por dos meses más.

“Llegamos a 6 meses de servicio y se totalizó la cifra de 97 000 vacunados con el esquema completo. Las instalaciones del CUM iniciarán una etapa de remodelación y mantenimiento, aprovechando que actualmente no hay muchas actividades presenciales. Nos vamos con la satisfacción de haber servido a la población”.

LA USAC seguirá vacunando en el Polideportivo; y en el edificio S-12, el cual está a cargo del IGSS. Ambos centros se encuentran ubicados en la ciudad universitaria, zona 12.

El Dr. Leonel Palomino, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se despidió de los estudiantes conmovido por el buen trabajo realizado. “Hemos cumplido, sin importar si estábamos  bajo la lluvia o el sol, hemos cargado cajas, corrido de un lado a otro para atender a todos los interesados. Hoy no es mi voz la que habla, es la voz del equipo de trabajo que participó en esta actividad”.

Agregó que el puesto de vacunación se organizó de la mejor manera posible. “Cargamos vacunas para cada estación de trabajo. La administración de USAC tuvo una gran entrega. Nos vamos satisfechos, al día de ayer, las cifras indican que la ciudad capital tiene el 94 % de cobertura de personas vacunadas con la primera dosis y un 62 % con la segunda dosis”.

Ciclo académico 2022

Oliva, rector en funciones, indicó que en el primer semestre de 2022 se seguirán impartiendo las actividades académicas en línea, ya que el Consejo Superior Universitario (CSU) evaluó la situación del país y hace falta alcanzar la inmunidad colectiva necesaria. “En los últimos días hemos visto que los contagios se han reducido, pero no han desaparecido. Nuestro principal propósito es proteger la integridad de la comunidad universitaria”, afirmó.

Añadió que aún se observan muchas carencias en los hospitales, a pesar de los esfuerzos que hace el Ministerio de Salud. “Debemos esperar que se declare a Guatemala libre de la pandemia, hay unidades académicas que realizan el Ejercicio Profesional Supervisado y los investigadores están trabajando presencialmente, eso depende de las necesidades de cada carrera. Siempre se debe velar por el cumplimiento de las medidas de prevención de contagios”.

Por admin