Fotografías de Elio Morales

Tras un análisis y consenso integral, se logró reestructurar el pensum de la Licenciatura en Zootecnia para que sea el mismo del campus central y los centros universitarios de Retalhuleu, del Norte, Oriente y Suroriente, donde se imparte la carrera.

La elaboración de la propuesta conllevó la unión de varios profesionales que aportaron sus experiencias para implementar un pensum unificado y novedoso que permitirá desarrollar destrezas profesionales coherentes con el contexto actual. 

Como parte del acto, el M. Sc. Carlos Enrique Saavedra, director de la Escuela de Zootecnia, explicó la forma en que se efectuó el proyecto. Se refirió al mismo como un ejemplo de trabajo en equipo exitoso, el cual puede replicarse en otras unidades académicas.  El diálogo y representación de los centros universitarios y el campus central permitió integrar conocimientos para plantear la mejor propuesta. 

“Tuvimos retos como la pandemia, pero seguimos hasta concluir el trabajo. Fue un trayecto largo en el que intervinieron estudiantes, docentes y personal administrativo, pero fue el tiempo el que nos permitió perfeccionar el proceso educativo”, afirmó. 

Por otra parte, el Lic. Hugo Peñate, en nombre de las comisiones y profesionales que participaron en la homologación, señaló que el proceso inició en 2013. Como parte del mismo, se contemplaron acercamientos con docentes, la aplicación de competencias genéricas y específicas que se están usando a nivel latinoamericano, de manera que la carrera pudiera contar con los parámetros de homologación regionales. Añadió que la propuesta contó con el apoyo de 52 profesores, quienes, a partir de sus especialidades, aportaron al análisis de temas educativos. 

Entre algunas acciones emprendidas para la homologación, mencionó: “Había diferencias abismales en los cuatro pensums de las sedes donde se imparte la carrera. Lo que se buscó fue unificarlos, para lo cual se estructuró un plan de trabajo con varias etapas. En 2014 se conformaron cerca de cinco comisiones, donde se trabajaron talleres para establecer las competencias específicas de la carrera y formular mejoras. Posteriormente, en 2016, se conversó sobre los temas generales que debía abarcar la carrera, se tuvo como resultado la creación de cursos por competencias. Este año se concluyó el documento para entregarlo al rector y que el mismo sea aprobado”.

El decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Rodolfo Chang, reconoció a todas las personas que concretaron el proyecto. “Este acto es especial para la Universidad de San Carlos de Guatemala, se da cumplimiento al acuerdo emitido por el Consejo Superior Universitario para la homologación de todas las carreras. Con esta propuesta se facilitará la movilidad de los estudiantes y se superarán los obstáculos que representaba el cambio de sedes. Agradezco el esfuerzo que todos realizaron para unificar los criterios, esto permitirá fortalecer la carrera, las actividades de investigación y extensión”. Agregó que este proyecto busca inspirar a las demás unidades académicas para impulsar la homologación de carreras. 

Por otra parte, el rector en funciones, M. A. Pablo Oliva, indicó: “Es un rediseño curricular que cobra importancia para actualizarnos y dar mejores herramientas a los estudiantes, con el fin de que puedan dar respuesta a las necesidades del contexto actual”.

Seguimiento

El proyecto plantea la creación de una comisión de vigilancia, que tendrá a su cargo observar la aplicación de la homologación e identificar obstáculos para resolverlos, con el objetivo de que el proceso de desarrolle eficazmente. 

Reconocimiento

Al concluir el evento, el rector en funciones, M. A. Pablo Oliva; y el secretario general, M. V. Gustavo Taracena, entregaron diplomas para reconocer el esfuerzo realizado por los miembros de las comisiones de homologación.  



Por Claudia Rodriguez

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com