Por Edson Lozano y Francis Urbina

El Consejo Superior Universitario (CSU) autorizó que, durante el primer semestre de 2022, las actividades académicas continúen en modalidad virtual, pero cada unidad académica tendrá la libertad y responsabilidad de tomar esta decisión.

Se espera que, tras la vacunación de toda la comunidad sancarlista, el próximo año la universidad comience a aplicar las fases de retorno a la presencialidad, según lo contempla el plan elaborado por esta casa de estudios.

El rector en funciones, M. A. Pablo Oliva, declaró que el CSU evaluó el impacto de la pandemia en el país. “A pesar de que se ha avanzado en el Plan Nacional de Vacunación, aún faltan muchos guatemaltecos, por lo que no se ha podido alcanzar la inmunidad colectiva”, expuso.

Según el punto séptimo, inciso 7.1, del acta número 45-2021, la suspensión de la presencialidad se realiza porque las consecuencias de la pandemia no han disminuido. Con esta medida se busca resguardar la salud de toda la comunidad sancarlista.

En la misma acta, el CSU designó la potestad a los consejos directivos o juntas directivas de las unidades académicas para que consideren, bajo su propia responsabilidad, el retorno a la presencialidad en actividades como laboratorios, prácticas, exámenes privados, entre otras.

El rector en funciones expresó que, en 2022, la universidad priorizará las labores virtuales y a distancia.  Explicó que las actividades que pueden realizarse presencialmente quedan a discreción de las autoridades de las escuelas, facultades y centros universitarios, “siempre y cuando las condiciones sean adecuadas”, aclaró.

Por último, se autorizó a las unidades académicas y administrativas —que por su naturaleza no pueden prestar servicios de forma remota— continuar presencialmente, respetando todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar contagios.