El Consejo Superior Universitario y la Comisión de Fincas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ante la invasión de la finca Medio Monte y las acciones derivadas de este hecho,
MANIFIESTAN:
- Su preocupación por la usurpación de la referida finca, ubicada en Palín (Escuintla), ya que esta es primordial para el desarrollo de actividades docentes e investigativas de las diferentes unidades académicas de esta universidad. Dichas labores han sido interrumpidas desde marzo de 2018 por un grupo pocomam conformado por familias campesinas, quienes indican pertenecer a la Coordinadora de la Sociedad Civil Organizada.
- El compromiso de la Universidad como garante de los derechos individuales y colectivos de la sociedad guatemalteca. Por ello, con el acompañamiento de la gobernación departamental, organismos que trabajan por el cumplimiento de los derechos humanos e instituciones públicas que se ocupan de este tipo de problemas, se realizaron mesas de diálogo con los líderes de las familias involucradas, sin llegarse a ningún acuerdo.
Por lo expuesto, la Universidad de San Carlos de Guatemala EXIGE:
- Que los líderes comunitarios se abstengan de cometer acciones ilícitas que puedan atentar contra el derecho a la vida.
- Que las personas que ocupan ilegalmente la finca Medio Monte se retiren de los terrenos invadidos, los cuales son propiedad de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
- Que las organizaciones involucradas se esfuercen por encontrar una solución pacífica y conveniente para ambas partes.
- Que el Ministerio Público y el Organismo Judicial, mediante la Cámara de Amparos y Antejuicios, agilicen el proceso legal presentado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, que argumenta sobre la base del principio de celeridad y legalidad.
“ID Y ENSEÑAD A TODOS”
Guatemala, 29 de noviembre de 2021