La autonomía universitaria está relacionada con generaciones de estudiantes que buscaron no solo transformaciones académicas, sino también en favor de la población.

Foto de Elio Morales

Uno de los momentos claves para la articulación del movimiento estudiantil fue 1920, con la creación de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). Ante las medidas represivas de Ubico, la misma permaneció inactiva durante su gobierno, pero resurgió con más fuerza en la década de 1940, junto al gremio magisterial, organizaciones sancarlistas como El Derecho y la Juventud Médica, fundamentales para agrupar a representantes de toda la universidad contra el régimen del dictador.

El ímpetu universitario, unido al de la población, dio como resultado la Revolución de Octubre de 1944, hecho que trascendió por sus reformas sociales, económicas, culturales y políticas. La USAC, como una de las gestoras de este movimiento democrático, promulgó cambios sustanciales en su estructura mediante la petición de la autonomía universitaria, la cual fue otorgada por la Junta Revolucionaria de Gobierno en ese mismo año.

Sin embargo, la lucha del movimiento estudiantil no se detuvo al obtener este logro, persistió en las décadas posteriores a la Primavera Democrática, ya que los gobiernos militares instaurados buscaban silenciar y apagar el carácter social que la institución adquirió con la autonomía universitaria.

Debido a que la autonomía universitaria conlleva la facultad para criticar, oponerse a las injusticias sociales y buscar el bienestar de los grupos mayoritarios, el movimiento estudiantil acompañaría las demandas de la población para liberarse de la opresión política.

En consecuencia, los miembros de la comunidad sancarlista sufrieron constantes ataques. Entre ellos, destacan las Jornadas de Marzo y Abril de 1962, cuando los estudiantes, junto al sector civil, encabezaron una lucha contra la corrupción, represión y fraude del dictador Miguel Ydígoras Fuentes.

Como respuesta, el mandatario reprimió las manifestaciones, ordenó la persecución y matanza de varias personas que participaron en estas. Asimismo, el 4 de marzo fue colocada una bomba en la sede de la AEU y el 9 de marzo fueron capturados estudiantes.

En las Jornadas de Octubre de 1978, nuevamente se aliaron estudiantes de secundaria y universitarios, sector civil y obreros contra la disposición de subir el precio al pasaje del transporte urbano.

En la década de 1980 fue recrudecido el terror, cientos de estudiantes universitarios fueron secuestrados, torturados y asesinados cruelmente. También, por órdenes gubernamentales, fueron allanadas bodegas de mantenimiento de la USAC y ocurrió la quema de archivos. De acuerdo con el texto “Era tras la vida por lo que íbamos” (2004), esta alma máter sufrió la muerte de aproximadamente 470 estudiantes que participaron en diversas luchas sociales solo en la década de los 80.

Al rescate de la memoria histórica

En el sexto aniversario de la muerte del monseñor Gerardi, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado llevó a cabo un trabajo de recopilación e investigación de nombres y luchas de estudiantes que fueron asesinados y desaparecidos.

Una extensa lista de 616 nombres de estudiantes de la educación media y universitaria se encuentran en las 258 páginas del libro “Era tras la vida por lo que íbamos” (2004), por cuestiones de espacio, damos a conocer algunos líderes a los que proclamar ideales de libertad y justicia les costó la vida en las décadas de 1970 y 1980.

La autonomía universitaria cumple 77 años de haberse declarado. Esta fecha no es un día más en el calendario, recuerda el legado vigente de quienes sacrificaron su vida por forjar los pilares de la universidad pública, para que esta vele por el bienestar de la sociedad; además, representa un conglomerado de anhelos de hombres y mujeres que creyeron en un mejor futuro.

 

1971

Juan Luis Molina Loza

El 13 de enero de 1971 el dirigente estudiantil y periodista fue secuestrado y desaparecido. Fue promotor del movimiento de reforma en la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Jorge Luis Rodríguez Bracamonte

El 3 de agosto de 1973 el estudiante de Ciencias Médicas de 20 años fue secuestrado, apareció el 5 de ese mes asesinado con heridas de arma blanca y de fuego en la zona 5. El joven se involucró en los movimientos de educación primaria de ese año y fue asesinado durante la huelga magisterial.

 

1975

Mario Alfredo Sierra y Sierra

El 11 de diciembre de 1975 el estudiante de Ciencias Jurídicas y Sociales y miembro de la Asamblea Constituyente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es secuestrado. El año anterior había sido secuestrado, pero luego fue liberado.

Byron Eduardo de León

El 13 de diciembre de 1975 el maestro de educación primaria, de 22 años de edad, que laboraba en el Liceo Canadiense, y estudiante de Ciencias Económicas, es desparecido luego de haber salido de su casa en la zona 5.

1976

José Luis Morales López

El 6 de abril de 1976 el estudiante de Ciencias Económicas es secuestrado y ultimado a balazos cuando vendía bonos para la Huelga de Dolores en el centro de la capital.

Félix Augusto Orozco Mendizábal

El 27 de julio de 1976 el estudiante de psicología es asesinado junto a otros dos estudiantes sancarlistas y de nivel medio, cuando son atacados a balazos por la Policía en su casa de la Ciudad Satélite, Mixco.

1977

Rudy Méndez Castillo

El 4 de junio de 1977 es secuestrado junto a la también estudiante de odontología Patricia Rosales Godoy, cuando iban en un vehículo sobre la Calzada Roosevelt. Méndez Castillo fue asesinado a tiros y su cadáver fue arrojado en un área de la Ciudad San Cristóbal, Mixco. Patricia Rosales Godoy fue abandonada en un barranco, pero sobrevivió.

Floridalma Santizo González

El 19 de julio de 1977, en Quetzaltenango, es asesinada a tiros la estudiante de Ciencias Médicas del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), a los 21 años, por Medardo Quiñónez Corado, agente de la Policía Judicial.

Robin Mayro García Dávila

En 1977 ingresó a la Facultad de Agronomía. Fue capturado el miércoles 27 de julio de 1977, junto a Aníbal Leonel Caballeros, al mediodía. Fue salvajemente torturado y asesinado. Su cuerpo fue localizado el 4 de agosto de 1977 por la carretera a Escuintla.

1978

Mario Rolando Mujía Córdova

Estudiante de Agronomía, de 32 años, del Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC). El 20 de julio de 1978 fue gravemente herido y falleció. Fue fundador de la AEU en esta extensión universitaria. Ametrallado frente a varios testigos en las oficinas de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) en Huehuetenango. Sus sicarios dijeron que actuaron en nombre del empresario huehueteco Leopoldo Zúñiga.

María Eugenia Mendoza

El 5 de septiembre miembros del Ejército la secuestran y violan. Era estudiante del Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC) en Huehuetenango, fue retenida durante tres semanas. Posteriormente, miembros del Ejército vuelven a capturarla, fue nuevamente torturada y violada, por último, la ejecutaron. 

Oliverio Castañeda de León

En 1977 y 1978 ocupó el cargo de secretario de Finanzas de la (AEU) y fue elegido para representarla en diferentes eventos internacionales.  A raíz de la masacre de Panzós, encabezó enérgicas medidas de protesta. También tuvo un papel activo en la organización de una huelga general que duró más de 15 días, en protesta por el aumento al pasaje del transporte urbano. El 19 de octubre, en vísperas de una manifestación conmemorativa de la Revolución de Octubre de 1944, apareció una lista de 39 ciudadanos amenazados de muerte por el Ejército Secreto Anticomunista (ESA). El 20 de octubre de 1978 se realizó la marcha con motivo de la Revolución de 1944, ese día fue alcanzado por una bala que lo hizo caer a la entrada del pasaje Rubio, un hombre se acercó a darle el tiro de gracia. 

Antonio Estuardo Ciani García

El 6 de noviembre de 1978 el estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, sucesor de Oliverio Castañeda en la AEU, es secuestrado y desaparecido luego de ser interceptado por hombres armados en la 16 avenida y 8ª calle de la zona 11, cerca de su casa.

1979

Miguel Archila

Estudiante y guía sindical de los campesinos de la finca Isotal Estate y Trabajadores de la fábrica San Antonio. Con motivo de despidos, el 13 de octubre de 1979, los acompañó a una marcha de protesta, en donde fue detenido por la Policía a las 11:00 de la mañana, a las 14:00 horas le dieron muerte.

Nery Julián Castillo Rivera

El 25 de septiembre de 1979 es secuestrado el estudiante de Ciencias Jurídicas y Sociales, cuando salía del segundo cuerpo de la Policía Nacional, donde asesoraba a un reo. Su cuerpo apareció brutalmente torturado. Castillo Rivera fue secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales y su nombre figuraba en una lista de sentencia de muerte que había sido divulgada por el Ejército Secreto Anticomunista.

Julio César Cortez Mejía

El 20 de octubre el estudiante del último año de psicología de la USAC, maestro de enseñanza media y dirigente de la AEU, es capturado en la Ciudad Universitaria por hombres que conducían un vehículo tipo Ford Bronco. Pertenecía al grupo MUPS, en la Escuela de Ciencias Psicológicas, y al grupo FRENTE. Al año siguiente de la muerte de Oliverio, él siguió trabajando y fue designado por la AEU para pronunciar el discurso del 20 octubre de 1979.

1980

Luis Antonio Ramírez Paz

Junto con los estudiantes universitarios Leopoldo Pineda, Sonia Magali Welches Valdez, de derecho, y Edgar Rodolfo Negreros Strube, de Ciencias Económicas, eran miembros del Frente Revolucionario Robín García. El 31 de enero de 1980 mueren carbonizados, junto con otras 33 personas en la toma pacífica de la Embajada de España, cuando la Policía Nacional lanzó bombas incendiarias al edificio e impidió que los bomberos auxiliaran a quienes estaban adentro.

Jesús Alberto España Valle

El 2 de febrero el estudiante de derecho y miembro de FERG, originario de Esquipulas, es asesinado junto a Gustavo Adolfo Hernández González, estudiante de medicina. Se dirigían al sepelio de las víctimas de la quema de la Embajada de España; según la prensa nacional, fueron atacados a balazos en la zona 1 por agentes del Comando Seis de la Policía, que viajaban en un vehículo sin placas. Quien participó en el ataque fue el jefe policial García Arredondo.

Liliana Negreros

Fue desaparecida por la Policía Nacional durante el entierro masivo de las víctimas de la masacre de la Embajada de España el 2 de febrero de 1980. El 20 de marzo de 1980 fue encontrado su cuerpo en un cementerio clandestino, cerca de la cabecera municipal de Comalapa.

Julio César Cabrera y Cabrera

El 1 de marzo de 1980 aparece el cadáver del estudiante en la zona 11 de la Ciudad de Guatemala, con señales de violencia. Era uno de los pocos dirigentes de FRENTE que quedaron después de la aniquilación de Oliverio Castañeda y Antonio Ciani en 1978.

René Alejandro Cotí López

Inició su participación política estudiantil en Quetzaltenango. Fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería (AEI), representante estudiantil de Ingeniería ante el Consejo Superior Universitario y candidato a secretario general de la AEU por el FERG. Es secuestrado el 5 de marzo, cuando conducía un automóvil en compañía de su esposa. El 6 de marzo de 1980 apareció su cadáver con señales de tortura y sin ningún impacto de bala, fue masacrado a golpes.





1981

Sonia Calderón

Estudiante de Periodismo. Primera mujer presidenta de la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación, secuestrada junto a su esposo, Didier Martel, estudiante de Ciencia Política, asesinado en agosto de 1981.

Orlando Castillo Murcia

El 29 de enero es asesinado junto a los también estudiantes universitarios Byron José Castañeda Cordón, Oscar Rolando Figueroa, Mynor Benjamín Jerez, Jorge Alfredo López García y Juan Bautista Castillo. Los universitarios fueron masacrados por las fuerzas de seguridad dentro del Paraninfo Universitario. A las 18:00 horas, poco antes de la matanza, militantes del Frente Popular “31 de Enero” levantaron barricadas frente al Paraninfo y quemaron un muñeco en conmemoración de la masacre de España, un año atrás. 

Judith Marlene Gularte Paredes

El 15 de mayo de 1981 la estudiante de Pedagogía de la Universidad de Mariano Gálvez es desaparecida. Días antes, lo fue también su esposo, Jorge Roberto Paz Asencio, estudiante de la Universidad de San Carlos.

Carlos Isidro Méndez Pinelo

El 7 de julio de 1981 el estudiante de la Universidad San Carlos es ejecutado por un grupo de hombres armados en la zona 7. Una hija de la víctima fue herida, mientras otra padeció problemas de salud por la tristeza y el temor.

Abner Daniel Recinos Alfaro

El 11 de agosto de 1981 el estudiante de Ciencias de la Comunicación es secuestrado por hombres armados que entraron a la imprenta de su propiedad, “Editora 6”, localizada en la avenida Centroamérica, 18-80, de la zona 1.

Victoria Morales Garrido y Héctor Manolo Morales Escobar

Victoria estudió en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, desapareció en la capital el 13 de agosto de 1981 a la edad de 23 años. Héctor Manolo Morales Escobar desapareció en la capital en diciembre de 1981 a los 23 años.

Sandra Dinora Mayorga Ramírez

El 16 de octubre de 1981, la maestra de Educación para el Hogar y estudiante de segundo año de la Escuela de Trabajo Social, es secuestrada. Su cuerpo apareció el 29 de octubre de 1981.

Nelton Ademir Rodas Aguirre

El 31 de octubre de 1981 el miembro de la Comisión de Divulgación y Propaganda de la Coordinadora General de la Asociación de Estudiantes Universitarios y miembro del grupo estudiantil FRENTE fue secuestrado por hombres armados en una de las calles de la zona 12.

Aura Marina Vides Alemán

Nació el 28 de noviembre de 1959, la desaparecieron el 28 de noviembre de 1981, día en el que cumplía 22 años. Estudió en el Colegio Salesiano y en la Escuela de Trabajo Social de la USAC. Era dirigente de la Unidad Democrática de la Escuela de Trabajo Social (UDETS), agrupación FRENTE, secretariado de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y Asamblea de Representantes de las Unidades Académicas. Su cuerpo apareció torturado días después a inmediaciones de la Universidad de San Carlos.

Floridalma de Paz Maldonado

El 30 de diciembre de 1981 la estudiante de medicina y enfermera, quien trabajó en el Hospital San Juan de Dios, es desaparecida en la ciudad capital. Era originaria de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

Flavio Quezada

Fue presidente de la AEA (Asociación de Estudiantes de Arquitectura), dirigente del grupo estudiantil TABANO y representante ante la Junta Directiva del Consejo Superior Universitario. Al momento de ser asesinado era director del CEUR (Centro de Estudios Urbanos y Regionales).

1982

Edgar Palma Lau

El 20 de enero de 1982 es asesinado. Fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED), de 1970-1971. Primer secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios,1972-1973.

Ana María Villatoro

El 6 de febrero de 1982 fue secuestrada en un retén en la Calzada Roosevelt, a la altura de la colonia Molino de las Flores. En el intento de huir fue herida. Según información posterior, fue sacada de una casa en donde logró refugiarse. Días después fue torturada.

Rudy Cifuentes Portillo

Fue presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela Normal “Pedro Molina” de Chimaltenango, fundador del Grupo Independiente de Trabajo (GIT) de medicina y candidato a secretario general de la AEU por el FERG en 1980. Fue secuestrado en la ciudad capital el 18 de febrero de 1982, capturado junto a Isabel Polanco.

Roberto Neftalí Escalante

El 25 de febrero de 1982 fue desaparecido junto a Roberto Eduardo Dary González y Edwin Oliva, también estudiantes de la Universidad de San Carlos, trabajaron en el parque zoológico La Aurora. A los diez días fueron liberados Oliva y Dary (este último, sobrino de Mario Dary, rector de la universidad asesinado dos meses antes). Escalante sigue desaparecido.

Silvia Liseth Morales

El 20 de marzo de 1982, la maestra de primaria y miembro del Frente Estudiantil Revolucionario “Robin García” (FERG) es desaparecida por presuntos miembros de la inteligencia militar.

Oscar Chávez

En abril de 1982, el exdirector del Ejercicio Profesional Supervisado de la Universidad de San Carlos y miembro de FERG, es ametrallado y desaparecido por presuntos miembros del Ejército.

Carlos Enrique Núñez Medina

El 3 junio de 1982 fue desaparecido junto a Estuardo Marroquín y Axel Raúl Lemus García, por policías uniformados y motorizados, durante este incidente, Núñez Medina es herido. El 4 de junio este joven que estudiaba en el Instituto Rafael Aqueche aparece asesinado, mientras que Lemus y Marroquín continúan desaparecidos.

Estuardo Marroquín

El 3 junio de 1982 fue desaparecido junto a Carlos Enrique Núñez Medina y Axel Raúl Lemus García, por policías uniformados y motorizados; durante este incidente, Núñez es herido. El 4 de junio el joven Núñez Medina aparece asesinado, mientras que Lemus y Marroquín continúan desaparecidos.

Lourdes Rosales de Rivas

Proveniente de una familia acomodada, se integró al Grupo Independiente de Trabajo de Medicina. Fue secuestrada en una casa ubicada en la aldea El Pajón, Santa Catarina Pinula, junto con Nilda Sierra, en junio de 1982.

 

1983

Ernesto Joaquín Gutiérrez

El 3 de mayo de 1983, el estudiante de medicina y director del Ejercicio Profesional Supervisado de la Facultad de Ciencias Médicas es desaparecido. Fue secuestrado por 8 hombres armados mientras esperaba un bus en la zona 6.

Alfredo Fernando Aguilar Tzoc

El 3 de febrero de 1984 el estudiante de Ciencias de la Comunicación, de 25 años de edad, fue desaparecido después de haber abandonado su residencia en la 3ª calle, 5-72, zona 7, colonia Belén, Mixco, cuando se dirigía a una sastrería, donde trabajaba. 

Luis Alberto Ramírez Quintanilla

El 14 de febrero de 1984 fue desaparecido en la colonia Santa Marta, zona 19. El 5 de marzo de 1984, según el Diario Militar, es entregado a la Dirección de Inteligencia. Continúa desaparecido.

 

Referencia: Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (2004). Era tras la vida por lo que íbamos. Tinta y Papel, S. A. Link: http://www.odhag.org.gt/wordpress/wp-content/uploads/2021/01/Era_tras_la_vida.pdf

 

Por Ingrid Cárdenas

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com