La cifra continuará aumentando mientras el Gobierno no proporcione el aporte constitucional que le corresponde a esta casa de estudios.

Durante una citación en el Congreso de la República, se llevó a cabo un análisis de la situación financiera de la USAC, derivada de la crisis que provoca el incumplimiento de la asignación presupuestaria constitucional por parte del Gobierno.

El monto aprobado para la universidad este año fue de 1919 millones, alrededor de 198 millones menos que el año pasado.

El déficit presupuestario de la USAC asciende a Q 618 737 615, según datos proporcionados por el Dr. Abraham González Lemus, director general financiero.

“Se dejan por un lado las actividades de desarrollo de la universidad, queda pendiente el pago de salarios y prestaciones, esto se agudizará”, comentó el rector en funciones, M. A. Pablo Ernesto Oliva.

Al no contar con los recursos suficientes para su funcionamiento, la USAC no podrá cumplir todas sus obligaciones, entre ellas, el pago de Q1500 millones del Plan de Prestaciones, reinstalaciones laborales, promociones docentes, reajustes salariales, la apertura de carreras y sedes, así como el pago de salarios.

Sobre esta situación, el diputado Carlos Barreda expresó que se ha disminuido paulatinamente el presupuesto de la universidad: “Hoy pudimos demostrar que el Ministerio de Finanzas tiene 24 mil millones en caja y bancos, hay dinero para cumplir con el presupuesto que necesita la USAC”.

La reunión se llevó a cabo en el Edificio Centro Vivo, en las oficinas del Congreso de la República, y fue convocada por el Grupo Parlamentario de Oposición. Se contó con la participación de los diputados Orlando Blanco y Carlos Barreda; el rector en funciones, Pablo Ernesto Oliva Soto; el director general financiero de esta casa de estudios, Abraham González Lemus, y el jefe de Presupuesto, Juan Alberto Pérez; representantes de los sindicatos de trabajadores de la universidad; y el viceministro de Administración Financiera, Edwin Oswaldo Martínez Cameros.

A solicitud de los diputados, se espera que para este viernes el Ministerio de Finanzas presente una propuesta para cubrir el déficit presupuestario de la USAC.

Por Edson Lozano