La cantidad de personas afectadas por los incidentes de tránsito en Guatemala aumenta cada año, por ello, esta casa de estudios se suma a los esfuerzos interinstitucionales que buscan contrarrestar la problemática.

Fotos cortesía de Tránsito PNC

De acuerdo con el Boletín estadístico de seguridad vial No. 12, elaborado por el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito, en 2021 ocurrió un total de 2230 muertes por arma de fuego, ese número fue seguido por 2154 muertes ocasionadas por accidentes de tránsito.

La Universidad de San Carlos de Guatemala se conforma, en gran parte, por un sector poblacional propenso a sufrir accidentes, puesto que la mayor cantidad de personas involucradas en los hechos de tránsito comprende las edades de 18 a 25 años (23 %) y de 26 a 30 (15 %).

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil recalca la necesidad de evidenciar las consecuencias de la creciente problemática y concientizar a la población. Es por ello que USAC dará acompañamiento a acciones de sensibilización emprendidas por la institución mencionada, una de estas es el abordaje del tema con información especializada y datos proporcionados por el jefe del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito, Lic.
Julio Chaicoj.

Incidencia

108 081 vehículos involucrados en hechos de tránsito de 2011 a 2021.

 

El profesional indica que los siniestros viales constituyen hechos que ocurren en la vía pública, los cuales son prevenibles y previsibles. “Cuando estos suceden, intervienen varios factores: el diseño e infraestructura de las carreteras y caminos, las condiciones de los vehículos, el respeto a las normas viales y el comportamiento de las personas al transitar”.

De acuerdo con el experto, los accidentes producidos en el país constituyen un problema dramático por la cantidad de fallecidos y lesionados. Pese a que 2020 fue un año atípico por las restricciones impuestas ante la pandemia del COVID-19, en 2021 se mostró un significativo aumento con respecto a años anteriores.

En 2019 la cantidad de incidentes fue 7163, en 2020 se tuvieron 6434 y en 2021, un total de 8141. El área con mayor concentración de siniestralidad vial es el casco urbano, con el 61 %, seguido por incidentes en carretera, con
el 39 %.

Trabajo de todos

“La prevención de los accidentes de tránsito es un trabajo conjunto, donde se debe incluir a la población civil organizada y no organizada, instituciones públicas y privadas para concientizar sobre el tema, para que todos se involucren, se mejoren las conductas y deje de incrementar esta problemática”, afirma el Lic. Julio Chaicoj.

Como principales hechos de tránsito, en 2021 estuvieron las colisiones (56 %) y los atropellos, que ocupan el 26 %. En promedio diariamente ocurrieron 22 accidentes, 6 personas fallecieron y 23 sufrieron lesiones.

En los estudios realizados por el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito, se evidencia que, de 2011 a 2021, han fallecido 17 874 personas y 87 919 padecieron lesiones. En 11 años la cifra de muertos casi se ha duplicado, ya que en 2011 era de 1223 y en 2021 ascendió a 2154.

Para el la entidad de tránsito referida, es importante que se tome conciencia sobre esta situación, ya que es un problema multifactorial que requiere un trabajo integral para su control y disminución.

“Las consecuencias de los accidentes se extienden a los ámbitos económico y social, representan pérdidas materiales, el detrimento de la salud, pago de tratamientos médicos, muertes, dificultades para reincorporarse al ámbito laboral por las lesiones, entre otras”, comenta el Lic. Chaicoj.

Mayor cantidad de incidentes

Durante 2021, se observó que los meses con más hechos de tránsito fueron diciembre, con 878; noviembre, 738; y enero, 700. Los meses donde más fallecidos hubo en 2021 fueron diciembre, con 217; octubre, 194; enero y noviembre, con 188 cada uno.

 
Causas de los accidentes

Uno de los principales motivos de los accidentes que afecta tanto a los peatones como conductores es la distracción provocada por el uso del teléfono celular al realizar o contestar llamadas, responder mensajes o revisar las redes sociales. Seguidamente se encuentra el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, explica el Lic. Chaicoj.

“Entre 2017 y 2018, con el auge de las redes sociales en el país, se observó un incremento significativo de los accidentes. Junto a otras situaciones, como el consumo de alcohol, los resultados son fatales”, señala.

 

Vehículos más propensos

Las motocicletas son el principal vehículo involucrado en los accidentes. En 2020 la cifra ascendía a 4466 y en 2021, a 5584. Después están los automóviles, con un total de 2094 en 2020 y 2713 en 2021. En tercer lugar, están los pick-ups, con 1099 durante 2020 y 1321 en 2021.

De acuerdo con el Lic. Chaicoj, en los últimos 3 años, los accidentes de motocicletas han incrementado en un 30, 40 y 48 % respectivamente. Destaca que la falta de casco o el uso inadecuado del mismo ha tenido graves consecuencias.

En cuanto a los vehículos de transporte público, expone que la cantidad de accidentes no es muy elevada. Sin embargo, cada hecho puede perjudicar a muchas personas, de 5 a 30 aproximadamente.

 

Departamentos más afectados

Según expone el profesional, Guatemala, Quetzaltenango y Escuintla es donde se presentan mayores índices de accidentes, muertes y lesiones. Lo anterior está relacionado con la alta cantidad de vehículos que circulan: Guatemala posee 1 930 479, que representan el 43.16 % del parque vehicular nacional; Quetzaltenango, 307 592 (6.88 %); y Escuintla, 262 922 (5.88 %).

 

Épocas de mayor riesgo

Existen tres fechas al año en las que aumentan los hechos de tránsito: “Las temporadas donde más accidentes se reportan son marzo o abril, por la Semana Santa, cuando las personas viajan; julio, por el pago del Bono 14; y fin de año, cuando se realizan diversas reuniones sociales”, menciona el Lic. Chaicoj.

En 2021 el 23 % de las personas involucradas abarcaba las edades de 18 a 25 años y el 15 %, de 26 a 30. De ellos el 82 % correspondía al género masculino; el 7 %, a mujeres; y se ignora este dato para un 11 %.

En cuanto al horario con más incidentes, el experto refiere que es de 6:00 a 11:00 de la noche, de viernes a domingo. “La cantidad de accidentes disminuye entre la 1:00, 2:00 y 3:00 de la mañana, se observa un repunte de 6:00 a 11:00 de la mañana, pero la cantidad de hechos es menor que el período nocturno expresado”, añade.

 

Vehículos más sancionados en 2021

Se identificó que en el primer lugar de sanciones impuestas están las motocicletas, con una cifra de 13 847; seguido por los automóviles, con 10 630; camiones, 9314; y pick-ups, 8135.

Cabe mencionar que el parque vehicular de la mayoría de las categorías anteriores también es elevado. En 2021 se registraron 1 961 880 (43.86 %) motocicletas; 839 328 (18.76 %) automóviles y 683 435 (15.28 %) pick-ups.

 

Medidas para combatir la problemática

El Lic. Chaicoj expone que se han realizado múltiples esfuerzos para prevenir los hechos de tránsito debido a su constante incremento. Entre estos, el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, por medio de la Sección de Educación Vial, realiza actividades encaminadas a capacitar a personas de distintas edades y ámbitos en temas de seguridad vial y normativas de tránsito, las mismas están dirigidas a conductores, pasajeros y peatones. En 2021 se tuvo un alcance de 132 750 individuos.

Para fomentar los buenos hábitos en los conductores, se ha incrementado la cantidad de sanciones. En los operativos se ha velado por el cumplimiento de las normas, que los vehículos tengan en buen estado las llantas y luces.

El año pasado las multas impuestas en la operatividad del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil fueron 54 614. Con respecto a 2020, se registró un aumento del 216 %, se priorizó la revisión de distractores, factores de riesgo y equipamiento básico. También se han identificado las áreas donde se presenta mayor siniestralidad para mejorar la señalización.

Además, se creó el programa Servidores Cívicos, con el cual se brinda formación en temas de educación y seguridad vial en diferentes instituciones educativas para que la información sea replicada.

Como acciones que deben continuarse para mitigar la problemática, el Lic. Chaicoj comenta: “Se requiere la vigilancia del respeto y aplicación de normas; la educación vial enfocada en niños, jóvenes y adultos; capacitaciones sobre las normas y señales de tránsito a quienes conducen vehículos personales y de transporte público”.

Agregó que estas labores se han realizado desde hace aproximadamente 5 años; sin embargo, se trata de un trabajo complejo, sistemático e integral, con el cual los resultados podrán observarse a mediano y largo plazo.

 

Sobre ONSET

El Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, se constituye como un referente nacional de la información estadística en materia de siniestralidad y seguridad vial.

El Departamento de Tránsito realiza monitoreos constantes en las principales carreteras y zonas urbanas donde se observa mayor afluencia vehicular.
 
Distribución porcentual de vehículos más sancionados por agentes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, 2021

Vehículo Porcentaje

Motocicleta 25 %

Automóvil 19 %

Camión 17 %

Pick-up 15 %

Camioneta 8 %

Cabezal 6 %

Microbús 4 %

Bus 4 %

Otros (tráiler, jeep,
mototaxi, cuatrimoto) 2 %

 

Incidencia porcentual de
vehículos involucrados en hechos de tránsito, 2021

Vehículo Porcentaje

Motocicleta 43.83 %

Automóvil 20.75 %

Pick-up 10.39 %

Camión, cabezal, tráiler,
transporte de carga 8.13 %

Camioneta 7.26 %

Microbús 2.20 %

Bus 2.02 %

Otros (bicicleta, jeep,
maquinaria, mototaxi,
trimoto, cuatrimoto,
ignorado) 4.05 %

 

Distribución del parque
vehicular, 2021

Tipo de vehículo Porcentaje

Motocicleta 43.86 %

Automóvil 18.76 %

Pick-up 15.28 %

Camionetas, camionetillas y paneles 13.44%

Camiones, cabezales
y transporte de carga 4.22%

Autobuses, buses
y microbuses 2.62%

Furgones y plataformas 0.69%

Jeep 0.49%

Carretas, carretones,
remolques, etc. 0.25%

Grúas 0.04%

Tractores y minitractores 0.02%

Otros 0.32%

Fuente: Boletín estadístico de seguridad vial No. 12

 

 

Referencia

Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (2021). Boletín estadístico de seguridad vial No. 12. ONSET.

 

Por Claudia Rodriguez

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