A las puertas de un nuevo proceso electoral, esta casa de estudios realizó una actividad que reunió a quienes aspiran al cargo de rector, con el fin de informar a la población sobre las distintas propuestas.

Por Ingrid Cárdenas y Claudia Rodríguez, fotos de Elio Morales, video Edwin Medina, redes sociales Edson Lozano.

A través del “Foro nuestra USAC 2022-2026 para conocer a los futuros candidatos a rector”, realizado en el Museo de la USAC y transmitido en las páginas oficiales de la institución, los interesados en participar en el proceso de elección presentaron su plan de trabajo, ideas y estrategias.

Como palabras introductorias, el rector en funciones, M. A. Pablo Oliva, expresó: “El foro constituye una herramienta para conocer a quienes aspiran al cargo de rector; en consecuencia, podremos recibir información de sus hojas de vida e iniciativas para continuar el desarrollo de la universidad, enfrentar desafíos académicos e investigativos”.

Añadió que esta actividad buscó presentar a los futuros candidatos para generar un análisis crítico de las necesidades de la institución y el abordaje constructivo de las mismas.

Esta actividad constituyó una oportunidad para reflexionar sobre el presente y el futuro de la institución. “Uno de sus objetivos principales    es atender el compromiso de la USAC con la transparencia de las elecciones, requisito indispensable para que la democracia sea efectiva”, aseveró.  

Metodología

La comunicadora Elsie Sierra, moderadora del evento, explicó los pasos para el desarrollo del foro. En la primera etapa se realizó un sorteo para designar el orden de participación, seguidamente, cada profesional tuvo diez minutos para exponer su plan de trabajo.

Así se desarrolló el foro

 

Estos son los planes de trabajo de cada candidato

Además, la moderadora Elsie Sierra realizó preguntas a los futuros candidatos, con el fin de conocer cuáles serían sus aportes para impulsar el desarrollo de esta casa de estudios y fortalecer su impacto en la sociedad.  

Como parte de las interrogantes realizadas estuvieron las siguientes: 1. ¿qué debe esperar el personal administrativo de la USAC del nuevo rector?; 2. ¿qué proyectos de beneficio social propone para el desarrollo de la sociedad?

 

La Dra. María Paz, de Integración Universitaria, destacó la necesidad de innovar la educación superior por medio de una reforma universitaria significativa, en la que voten todas las unidades académicas y centros universitarios; la homologación y acreditación de las carreras; y mejorar la calidad de la docencia.

También propone la creación de un campus académico de investigación para conglomerar a los mejores investigadores y contribuir a resolver la problemática nacional.

  1. “El ambiente profesional es determinante, la universidad no tiene la capacidad financiera para pagar reinstalaciones, por ello se deben corregir las prácticas que vulneran los derechos laborales”.
  2. Debemos aprovechar la iniciativa de ley para desarrollar más proyectos de beneficio social, así como legislar el EPSUM para que tenga un presupuesto óptimo”.

El Lic. Luis Suárez, de Identidad Sancarlista, se refirió a la actualización de la academia para que sea consecuente con la sociedad. “Queremos una universidad que sea un referente de la ciencia, tecnología e investigación, que tenga la oportunidad de desarrollarse integralmente”. En cuanto a las acciones que deben realizarse, está agilizar y diversificar los procesos de graduación, la actualización constante de los docentes, la homologación de carreras, la promoción y difusión de la producción investigativa.

 

  1. “Puedo garantizar a los trabajadores que respetaré las leyes laborales. He sido amigo de los sindicatos, debemos regirnos por el pacto colectivo”.
  2. “Es necesario exigir el presupuesto constitucional para fortalecer los programas de extensión, el EPS y EPSUM”.

 

El Dr. Erwin Calgua, de Nueva USAC, se refirió al fortalecimiento de la visión y misión universitaria, para buscar la inclusión. Asimismo, planteó ofrecer más servicios de beneficio social y promover la transparencia en el manejo de fondos. “No estamos improvisando, tenemos una planificación que contempla indicadores de cómo y a dónde vamos, así como procesos de retroalimentación”, afirmó.

Prevé que para 2030 se logre cumplir la misión de la universidad, basada en la sostenibilidad y resiliencia tras la pandemia, y que sea un referente nacional e internacional en cuanto a la atención de las necesidades de la población.

  1. “La universidad debe ser un lugar donde prevalezca el respeto, la justicia y la dignidad. Cumpliremos el pacto colectivo, tenemos claro que el trabajo es digno y el personal debe ubicarse en los puestos por meritocracia”.
  2. “Como universidad nos compete hacer academia con enfoque social y apoyar programas de extensión. Como parte de mis propuestas está la creación de un hospital en el oriente del país y uno en el occidente”.

 

El M. A. Abraham Baca, declarado como independiente, señaló la necesidad de transparentar la administración para mitigar la crisis financiera universitaria. Resaltó la importancia de una educación superior abierta e incluyente para generar mejores oportunidades y desarrollo.

Resaltó la importancia de que los estudiantes reciban orientación adecuada para seleccionar las carreras según sus intereses y habilidades. Asimismo, destacó la necesidad de eliminar las pruebas de admisión y promover la educación superior obligatoria.

  1. “Debe velarse por los derechos laborales de todos y tener una estricta observancia de la legislación vigente. Es necesario garantizar jubilaciones dignas, actualmente el Plan de Prestaciones tiene un déficit de más de 500 000 millones”.
  2. “La extensión universitaria debe llegar a todos los departamentos y velar por el objetivo del EPS, ya que no todas las facultades lo cumplen, haremos que la esencia del programa permanezca”.

El M. A. Walter Mazariegos, de Innova USAC, planteó, como propuestas, impartir cursos de redacción para la elaboración de tesis, agilizar la emisión de títulos, sistematizar el proceso de promoción docente, implementar servicios en la nube para responder a las necesidades del teletrabajo.

Contempla incrementar la cantidad de maestrías y doctorados en línea; establecer un centro de innovación para que los estudiantes patenten productos; la construcción de tres pasos a desnivel por el periférico, una torre de parqueos en el campus universitario y CUM; así como reactivar el préstamo del BCI en forma equitativa.

  1. “Garantizaré los derechos laborales. Se agilizarán los procesos para asignar en plazas 011 a quienes tienen bastante tiempo laborando en la institución. Promoveré un ambiente agradable con actividades de capacitación y formación”.
  2. “El principal riesgo son los recortes presupuestarios, lo que dificulta llevar a cabo acciones sociales en todo el país. Se podría gestionar diversos programas de alfabetización, salud, reforestación y donación de huertos con las instancias correspondientes”.

 

El Lic. Jordán Rodas, de SOS, señaló: “La universidad no es una isla y la Constitución nos manda a dar solución a los problemas nacionales. La academia debe generar transformaciones sociales”. Resaltó la necesidad de recuperar el protagonismo de esta casa de estudios, la transparencia en la ejecución de gastos y la participación de las autoridades para que la universidad obtenga el presupuesto constitucional.

 

  1. “Los derechos laborales deben protegerse y se debe capacitar al recurso humano”.
  2. “Es necesario hacer un diagnóstico para conocer dónde es necesario instalar más bufetes populares y clínicas médicas para ser solidarios con la población”.

 

El Arq. Carlos Valladares, de Avante, expuso: “Buscamos una universidad completamente inclusiva, con respeto a la igualdad de género, la multiculturalidad, el medioambiente, los derechos humanos, la ética y valores”. Destacó el fortalecimiento de las plataformas digitales, la transparencia y adecuado manejo de los recursos financieros.

“Consideramos indispensable la investigación multidisciplinaria para aportar al desarrollo sostenible del país, descentralizar los fondos para que cada unidad académica pueda desarrollar sus proyectos investigativos y establecer estrategias de comunicación adecuadas para dar a conocer los resultados de los mismos y que sean tomados en cuenta para la solución de los problemas nacionales”.

  1. “Garantizamos la estabilidad laboral y trabajaré en el reglamento de la carrera administrativa para que exista un escalafón”.
  2. “Debemos promover proyectos autofinanciables como LABOCLIP, que son de gran beneficio social, además de exigir el presupuesto constitucional para la USAC”.

 

Ve la transmisión completa del Foro

 

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