La Unidad de Prevención y Seguridad Vial del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) ha realizado acercamientos con la USAC para prevenir accidentes de tránsito en la población de 15 a 35 años.

Por Claudia Rodríguez, fotos cortesía del Departamento de Tránsito de la PNC

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de hechos de tránsito aumenta cada año y se considera una pandemia a la cual se le ha prestado poca atención, por lo que se hace necesario implementar medidas de sensibilización que disminuyan sus consecuencias.

En respuesta al alarmante promedio de 22 accidentes diarios en Guatemala, la Unidad de Prevención y Seguridad Vial imparte el Conversatorio sobre Víctimas de Tránsito (CONVIT), con el cual fomenta responsabilidad en los conductores.

De acuerdo con la licenciada Lilian Lima, encargada de la dependencia, ofrecen charlas gratuitas de forma presencial o virtual a todas las instituciones privadas y públicas que lo soliciten, en todo el territorio nacional. En la USAC se tiene planificado desarrollar el conversatorio en todas las unidades académicas.

“Se ha considerado importante incluir a la USAC porque atiende a un sector poblacional susceptible de sufrir accidentes de tránsito; además, se encuentra en todo el país y, por la cantidad de estudiantes que posee, se tendrá mayor impacto en la recepción y reduplicación del mensaje”, afirma Lima.

Como parte del CONVIT se proporcionan estadísticas y datos contextuales de los accidentes de tránsito en Guatemala.
¿En qué consiste el conversatorio?

Como primer punto, se realiza un análisis sobre el contexto de los accidentes. Se presentan estadísticas, los horarios de mayor riesgo, las edades de las personas involucradas y otros datos.

Posteriormente se muestra, mediante videos, cómo cambia la personalidad de quienes han ingerido bebidas alcohólicas o drogas y cómo influyen al momento de conducir.

Dependiendo de si el conversatorio se realiza en línea o presencialmente, la siguiente dinámica consiste en colocar lentes de simulación a los asistentes. Así pueden ver, en una pista de obstáculos, cómo se distorsionan las imágenes con la ingesta de 2, 4 y 12 cervezas, marihuana y fármacos.

También se explican los cuatro tipos de temperamento de las personas, sus fortalezas y debilidades, para que los participantes puedan identificarlos, conocerse y responder adecuadamente a los obstáculos que surgen al conducir.

Seguidamente se presentan testimonios de víctimas de accidentes de tránsito, donde se exponen las consecuencias reales de cometer errores, como competir con otros conductores, no usar cinturón o casco protector y otros.

Durante la charla presencial también se realiza terapia de shock, con imágenes impactantes.

“Todos sabemos que ingerir bebidas alcohólicas, usar el teléfono mientras manejamos y otras son un error, pero es necesario ver las consecuencias reales y el alcance que las malas prácticas tienen, esto se logra con los testimonios e imágenes”, comenta la licenciada Lima.

Por último, se requiere a los asistentes comprometerse a ser responsables como conductores y transmitir la información a sus conocidos.

Los participantes son puestos a prueba en una pista de obstáculos mientras usan los lentes de simulación.
Otros proyectos

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil busca realizar un trabajo de concientización integral, para lo cual cuenta con programas dirigidos a grupos de distintas edades.

El Seminario de Servidores Cívicos cuenta con 400 personas contratadas para promover prácticas adecuadas y responsables de conducción en toda la República. En total dedican 728 horas a esta labor durante 7 meses (de abril a octubre). Asimismo, se brindan capacitaciones sobre leyes de tránsito y reglamentos dirigidas a empresas de mensajería, motoristas, conductores de transporte pesado y otros.

En las escuelas públicas y privadas se tiene el programa Inspectores Escolares, con 16 horas teóricas y 4 prácticas, para que los estudiantes aprendan normas de tránsito básicas.

También se realizan ferias viales y el Concurso Nacional de Dibujo, dirigido a niños de 7 a 13 años. Se eligen 12 ganadores, se gestionan premios con empresas o instituciones y las imágenes seleccionadas se colocan en el almanaque del próximo año.

Los programas son gratuitos y pueden solicitarse a la Unidad de Prevención y Seguridad Vial para ser impartidos en instituciones públicas y privadas en todo el país.

Mensaje a la comunidad universitaria

“No den por sentado que no les va a pasar nada, tener un vehículo es una responsabilidad. Manejar en estado de ebriedad disminuye la capacidad de reacción, los celulares distraen, no sobrecarguen los vehículos, utilicen el casco adecuadamente. Vivamos siempre teniendo en cuenta las consecuencias de nuestros actos”, licenciada Lilian Lima.

Solicitudes

Para requerir capacitaciones en cualquiera de los programas, dirigir una carta a la licenciada Sara Bolaños Peña, jefa de Tránsito de la Policía Nacional Civil. También se puede establecer comunicación en el correo educación.vial@transito.gob.gt

Errores frecuentes

Conoce e infórmate sobre las malas prácticas de conducción más recurrentes: (va el link y el QR)