Fotos: Elio Morales. 

Como cada mes, esta casa de estudios realizó la “Ceremonia de colocación del clavel de los héroes y mártires universitarios” para exaltar el legado de quienes sacrificaron su vida por un país próspero. 

En esta ocasión, la actividad realizada en la Plaza de los Mártires honró a ocho víctimas del Conflicto Armado Interno: Óscar Rolando Rivas Martínez, Hugo Rolando Melgar Melgar, José María López Valdizón, Edgar Fernando García, Ileana del Rosario Solares Castillo, Luz Leticia Hernández Agustín, Judith Marlene Gularte Paredes y Edgar Salvador Asencio Nájera. 

Este acto es considerado por los familiares de los mártires como un derecho a conocer y divulgar la verdad. Asimismo, representa la obligación de exigir justicia. Durante su intervención, externaron la necesidad de fortalecer la memoria histórica para que la semblanza y aportes de los sancarlistas se den a conocer y sean un ejemplo para las generaciones presentes y futuras. 

Destacaron que en este tipo de actividades se mezclan muchos sentimientos. Sin embargo, el que prevalece es el amor por la USAC y la población, ya que los homenajeados lideraron acciones para proteger la autonomía universitaria, así como los logros de la Revolución; promover el desarrollo, erradicar la desigualdad y la represión política.

 

Posteriormente el M.V. Gustavo Taracena, secretario general, dio lectura al acuerdo universitario que estableció conmemorar a los héroes y mártires universitarios, valiosos intelectuales, profesores, estudiantes y trabajadores que entregaron su vida. 

En su discurso el M. A. Pablo Ernesto Oliva Soto, rector en funciones, describió la trayectoria de los sancarlistas como la incansable búsqueda de una sociedad justa y digna. 

“Sé que nada puede consolar el dolor de la pérdida de un ser querido, pero a través de este solemne y noble acto, la Tricentenaria valora, reconoce, respeta, dignifica y honra a todos nuestros héroes y mártires”, añadió.

Al concluir el evento, los familiares de los mártires se acercaron al monumento conmemorativo para colocar claveles rojos, símbolo de lucha revolucionaria, justicia y evocación de las personas amadas.

En fotos

En video

 
Retratos de los mártires sancarlistas
  • Edgar Fernando Garcia

Por Claudia Rodriguez

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com