Con un total de 72 votos e igual número de electores, fue el candidato ganador para el periodo 2022-2026.

Por Ingrid Cárdenas y Claudia Rodríguez

Fotos: Elio Morales y Edson Lozano

 Con 27 cuerpos legitimados y un total de 72 asistentes que constituyeron más de la mayoría absoluta del quorum de 135 docentes, estudiantes y profesionales acreditados como electores, se realizó la votación para designar a la nueva administración que, por cuatro años, dirigirá el quehacer de esta casa de estudios.

En seguimiento a la resolución de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de desarrollar en un plazo de cinco días la designación de rector, el Consejo Superior Universitario se reunió esta semana para detallar la fecha y lugar del proceso electoral.

Fue así como el evento se efectuó este 14 de mayo en el salón 10 del Parque de la Industria. A las 10:00 de la mañana dio inicio el proceso con un quorum de 72 personas.

De acuerdo con el artículo 40 del Estatuto de la USAC y 17 del Reglamento de Elecciones, la votación es secreta. En cumplimiento a la normativa universitaria, las puertas fueron cerradas tras el horario mencionado, para que el quorum no fuera modificado. Aunque en las afueras del Parque de la Industria, en la puerta 4, manifestantes impidieron que varios electores y la prensa ingresaran al salón 10.

Al inicio del acto, el secretario general, Dr. Gustavo Taracena, dio lectura a los artículos 19 de la Ley Orgánica y 39 del Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para verificar la presencia de los electores.

Para garantizar que los postulantes al cargo de rector contemplaran los requisitos, se dio cumplimiento al artículo 22 de la Ley Orgánica de la USAC, que establece proponer una comisión del cuerpo electoral representada por un estudiante y un profesional, quienes, además, realizaron el escrutinio. Los integrantes designados fueron Carlos Montúfar y Adalupa Rojas Castillo.

Tras el conteo de votos, el rector en funciones, M. A. Pablo Oliva, declaró al M. A. Walter Mazariegos como la nueva autoridad que sustituirá su cargo, en virtud de la revisión de los requisitos y cualidades legales necesarias.

TV USAC, Radio Universidad y Soy USAC realizaron la transmisión en vivo para toda la audiencia guatemalteca.

El rector electo asumirá su período rectoral el 30 de junio, día en que será juramentado.

 

En fotografías

 

 

Crónica de la elección

Por Admin

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com