El rector electo asumirá su periodo rectoral el 1 de julio de 2022.

Con un total de 72 votos, el candidato fue electo por unanimidad el 14 de mayo. Posteriormente el Consejo  Superior Universitario (CSU), reunido en sesión ordinaria, ratificó con 21 votos a favor al M. A. Walter Mazariegos como rector.

Por Redacción

Con un total de 72 asistentes que constituyeron más de la mayoría absoluta del quorum 135 docentes, estudiantes y profesionales acreditados como electores, se realizó la votación para elegir al nuevo Rector que, por cuatro años, dirigirá el quehacer de esta casa de estudios.

En seguimiento a la resolución de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de desarrollar en un plazo de cinco días la designación de rector, el Consejo Superior Universitario se reunió para detallar la fecha y lugar del proceso electoral.

Fue así como el evento se efectuó el pasado 14 de mayo en el salón 10 del Parque de la Industria. A las 10:00 horas dio inicio el proceso con un quorum de 72 electores.

 

Según la ley

De acuerdo con el artículo 40 del Estatuto de la USAC y 17 del Reglamento de Elecciones, la votación es secreta. En cumplimiento a la normativa universitaria, las puertas del salón fueron cerradas tras el horario mencionado, para que el quorum no fuera modificado.

Al inicio del acto, el secretario general, Dr. Gustavo Taracena, dio lectura a los artículos 19 de la Ley Orgánica y 39 del Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala para verificar la presencia de los electores.

“La convocatoria para elecciones de rector deberá ser hecha por el Consejo Superior Universitario con la debida publicidad y con dos meses, por lo menos, de anticipación a la fecha señalada por este cuerpo, para que pueda realizarse la elección es necesaria la concurrencia en la fecha fijada de la mitad mas uno del total de electores”, establecen los artículos mencionados.

Para garantizar que los postulantes al cargo de rector contemplaran los requisitos, se dio cumplimiento al artículo 22 de la Ley Orgánica de la USAC, que establece proponer una comisión del cuerpo electoral representada por un estudiante y un profesional, quienes, además, realizaron el escrutinio. Los integrantes designados fueron Carlos Montúfar y Adalupa Rojas Castillo.

“Una comisión del Cuerpo Electoral Universitario integrada por el Rector o quien haga de sus veces, un presentante profesional y un representante estudiante, designados estos dos últimos por el propio Cuerpo Electoral Universitario a propuesta del Rector, hará en la misma sesión el escrutinio, comprobará si el electo reúne las calidades que para ser rector exige esta ley y declarará electo al que hubiere obtenido mayoría absoluta de votos.

Si fuere el Consejo Superior Universitario el que hubiere de resolver la elección, le corresponderá también hacer la calificación del electo”, cita el precepto legal.

Tras el conteo de votos, la Comisión Electoral declaró al M. A. Walter Mazariegos como el Rector electo que sustituirá su cargo, en virtud de la revisión de los requisitos y cualidades legales necesarias.

Pasos de la votación

  1. Revisión de la urna.
  2. Verificación de asistentes.
  3. Votación.
  4. Conteo de votos.

 

Perfil del maestro Walter Mazariegos

Como resultado del escrutinio de votos, el M. A. Walter Mazariegos fue electo.

Información proporcionada por Innova USAC

Doctorando en Educación con Especialidad en Educación Superior, magíster en Educación de Valores, licenciado en Pedagogía y Administración Educativa, profesor de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación y maestro de Educación Primaria Urbana.

Cuenta con el Diplomado en liderazgo para el cambio y preparando a las organizaciones para el cambio por la Universidad de Regent, Virginia, Estados Unidos. Se ha especializado en educación superior, planeación estratégica, formulación de proyectos, investigación social, liderazgo, comunicación, pluriculturalidad, multiculturalidad, género, educación inclusiva, educación ambiental, educación para el desarrollo, desarrollo sostenible, entre otros temas.

Tiene más de 12 años de experiencia en el sistema educativo nacional, ha desempeñado cargos como director y maestro de grado de escuelas del nivel primario; profesor del ciclo básico, magisterio y Bachillerato en Computación.

Fundador y director del Colegio de Peritos Contadores “El Sagrado Corazón de Jesús”, coordinador técnico-administrativo del Ministerio de Educación y promotor cultural dentro del convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).

Posee 21 años de experiencia en la educación superior de Guatemala, ha sido supervisor del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), profesor titular del Departamento de Pedagogía, secretario adjunto y decano de la Facultad de Humanidades de la USAC.

Como decano ha implementado el uso de tecnología verde, algunos de sus proyectos impulsados son:

Evaluación docente y solicitud de cierres de pensum en línea.

Aulas virtuales y Biblioteca Virtual “Dr. Juan José Arévalo Bermejo”.

Educación virtual.

Por elección dentro de la universidad, ha ocupado los siguientes cargos para integrar el Consejo Superior Universitario:

Representante estudiantil.

Representante del Colegio Profesional de Humanidades.

Decano de la Facultad de Humanidades.

 

Ha representado al Consejo Superior Universitario en estos cargos:

  • Presidente y representante titular de la Junta Electoral Universitaria.
  • Miembro del Consejo Directivo del Centro Universitario de Santa Rosa.
  • Representante titular ante el Consejo de Enseñanza Privada Superior.
  • Otros cargos universitarios desempeñados por elección:
  • Vicepresidente de la Junta Directiva Estudiantil, Sección Barberena.
  • Presidente del Consejo de Secretarios Adjuntos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

Ha integrado diversas comisiones dentro de la USAC, entre las que destacan:

  • Política y Planeamiento.
  • Asuntos Estudiantiles.
  • Extensión Universitaria.
  • Docencia e Investigación.
  • Asuntos Laborales.
  • Estudio de Mercado Laboral.
  • Plan de Austeridad Universitaria.

Está promoviendo la internacionalización de la educación superior, a través de la participación en redes académicas, para el fortalecimiento de las funciones sustantivas del quehacer universitario. Asimismo, los procesos administrativos de la Facultad de Humanidades se han automatizado, sistematizado y digitalizado.

Ha participado en reuniones de consorcios e instituciones educativas como UDUAL, CSUCA, CELAC, y en el proyecto de fortalecimiento de la internacionalización de la Universidad para lograr el desarrollo integral en América Latina, denominado Cruz del Sur, con el apoyo del programa Erasmus Mundus de la Unión Europea, que coordinó la Universidad de Murcia, España.

Es miembro de la Red Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE), patrocinada por la Asociación Universitaria de Postgrado (AUIP) y coordinada por la Universidad de Granada, España; la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, de Cuba; y la Fundación Investiga Chiloé de Chile, donde la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala es socia y participa activamente en investigaciones conjuntas que contribuyen al desarrollo de la educación en Iberoamérica.

Las líneas de investigación en las cuales se desempeña se desarrollan alrededor de las temáticas de la educación superior, docencia universitaria, liderazgo; la pedagogía y el impacto de las acciones educativas, docentes y administrativas en América Latina; educación e impacto ambiental. Es director de la Revista Guatemalteca de Educación Superior de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

Es autor de los libros:

  • La educación superior en Guatemala: gobierno universitario, relaciones de poder y tendencias de la educación superior en Guatemala.
  • La responsabilidad como un valor fundamental en el desempeño del personal administrativo de la Facultad de Humanidades de la universidad.
  • Coautor de La educación intencional pedagógica para cuidar la vida.
  • Gestión de la formación permanente de los directivos educacionales.
  • El papel de la Universidad en la sociedad actual.

 

Entre los reconocimientos otorgados por su labor en la educación pública y superior están:

  • Galardonado con la medalla Humanista, del Colegio de Humanidades de Guatemala.

  • Medalla Unidos en el Arte, de la Academia Nacional de Poesía de Guatemala, correspondiente a la Academia Nacional de Poesía de México, con sede en la Sociedad de Geografía y Estadística.
  • Impulsó el Día del Profesional Humanista Educador en Guatemala.
  • Merecedor del Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) 2020.

 

Plan de trabajo

Su plan estratégico rectoral 2022-2026 en políticas universitarias permitirá avanzar en la gestión, modernización e innovación de la Administración Central y ayudar al desarrollo de las unidades académicas que conforman la Universidad de San Carlos de Guatemala en todo el país.

Los ejes y acciones de trabajo son:

Actualización y mejora académica

  • Consensuar con el Estado y la iniciativa privada para la formación y contratación de profesionales.
  • Rediseño de carreras.
  • Cursos gratuitos en línea para viabilizar el ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Sistematizar y agilizar el proceso de graduación.
  • Programas formativos y de doble titulación con universidades internacionales.

 

Ciencia e investigación

  • Conformación de un Centro de Invención que potenciará la creatividad de estudiantes y profesores para idear propuestas que contribuyan a resolver problemáticas de la población guatemalteca.
  • Creación del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).
  • Programas de divulgación de resultados de investigación en radio, prensa, redes sociales, conferencias y congresos.
  • Fomento a la participación de las unidades académicas en redes internacionales de investigación científica para promover trabajos en conjunto.
  • Extensión universitaria
  • Se impulsarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dentro de la comunidad universitaria, para el fortalecimiento institucional y proyección hacia la sociedad. También se fortalecerá el compromiso y la dignificación del estudiante, profesor y trabajador universitario por medio de acciones cotidianas.
  • Señalización, habilitación de rampas y construcción de ascensores en los edificios.
  • Adquisición de material para personas con discapacidad visual y auditiva.
  • Gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, según Acuerdo Gubernativo 164-2021, en cumplimiento de la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos, Acuerdo Gubernativo 281-2015, en las diversas instalaciones de la USAC.
  • Creación de viveros forestales.
  • Se velará por el bienestar animal.

 

Administración y servicios

  • Instalación de una periférica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en beneficio de los trabajadores y jubilados universitarios.
  • Se garantizará la estabilidad laboral.
  • Reactivación del préstamo BCIE.
  • Servicio y atención administrativa durante los 365 días del año.
  • Construcción de tres pasos a desnivel vehiculares y una torre de estacionamiento para vehículos, motos y bicicletas en el campus central y el Centro Universitario Metropolitano (CUM), respectivamente.

 

Tecnología

  • Se capacitará a estudiantes y profesores para el uso y manejo del campus virtual.
  • Se brindará soporte técnico, tecnológico y administrativo a todas las unidades académicas.
  • Creación de apliaciones académicas en línea para toda la comunidad universitaria.
  • Automatización de procesos académicos y administrativos:
    • Optimización de procesos de inscripción y reinscripción en línea.
    • Controles académicos virtuales, como asignación de cursos en línea; solicitud de cierres de pensum en línea; sistematización e innovación del proceso del EPS, tesis, exámenes públicos y privados por medio de expedientes virtuales.

Conoce más: https://waltermazariegos.com/#footer


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División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com