Desde su fundación, el sistema de Estudios de Postgrado (SEP) ha experimentado un crecimiento exponencial tanto en lo relativo a programas como a matrícula estudiantil, lo cual se ha hecho más evidente en la última década.

Por Coordinadora General Sistema de Estudios de Postgrado

El Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue creado por el Consejo Superior Universitario el 11 de octubre de 2000. A la fecha ofrece 335 postgrados con grado académico: 48 doctorados y 287 maestrías; y 114 sin grado académico: 1 postdoctorado, 3 especialidades, 77 especializaciones y 33 cursos de actualización. Estos se desarrollan en las 10 facultades, 8 escuelas no facultativas y 20 centros universitarios.

En una década, la cantidad de estudiantes inscritos en postgrados se duplicó, pasando de un total de 6144 en 2010 a 13 717 al finalizar 2021 (ver gráfica 1).

La tendencia al crecimiento en la matrícula estudiantil de postgrados es una constante. Para finales de abril de 2022, según datos del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) de la USAC, se contaba con 11 780 estudiantes matriculados en postgrado, 282 más que en la misma fecha de 2021. De igual forma, se ha observado que la población estudiantil ha crecido cerca de 4 veces más de enero a abril de 2022, tal como se observa en la gráfica 2.

De los 11 780 estudiantes de postgrados USAC, 71 % se encuentran en las facultades (n= 8,398); 24 %, en los centros universitarios (n= 2,852); y 5 %, en las escuelas no facultativas (n= 530). En cuanto al género se ha contemplado una reversión con respecto a años anteriores en la relación hombres/mujeres, se establece un leve aumento de alrededor del 2 % de la matriculación femenina en el nivel superior, pues del total de inscritos en postgrados, actualmente 50.9 % son mujeres y 49.1 %, hombres, según se detalla en la gráfica 3.

Tanto las mujeres como los hombres prefieren a nivel de doctorado programas pertenecientes al área Social-Humanística, el Doctorado en Ciencias Penales y el Doctorado en Investigación en Educación son los que más estudiantes tienen. En relación con las maestrías con mayor demanda de estudiantes destaca el área de Ciencias de la Salud, especialmente las maestrías en Ciencias Médicas en sus diferentes énfasis.

Para el Sistema de Estudios de Postgrado la pandemia significó un reto al que era imperativo responder con creatividad y rapidez. No obstante, la crisis ocasionada se convirtió en la oportunidad que aceleró la puesta en marcha del proceso de transformación digital y favoreció así el acceso a la educación superior a través de entornos virtuales, lo que dio como resultado, entre otros, el crecimiento exponencial de estudiantes matriculados. Asimismo, se evidencia que las desigualdades de género en la educación superior en todo el mundo se han invertido, las mujeres han avanzado considerablemente en el nivel de educación y han ampliado su formación hasta obtener un título superior.

Gráfica 1 Cantidad de estudiantes inscritos en postgrado período 2010 – 2021 Fuente: Registro y Estadística USAC 2010 – 2019. *Año 2020, datos de SIIF – USAC.

Gráfica 2 Crecimiento estudiantil en el primer cuatrimestre del año 2022 en postgrados Fuente: SIIF-USAC ingresos, abril 2022.

Estudiantes de postgrado por género según unidades académicas en el primer cuatrimestre del año 2022 Fuente: Depto. Registro y Estadística, USAC; *el valor se expresa en porcentajes.