Ayer por la noche en el programa “A las 8:45”, de Canal Antigua, el M. A. Walter Mazariegos fue invitado para conversar sobre los planes de trabajo de su administración, así como la elección de Rector, tema que ha sido explicado ampliamente en diversos medios de comunicación.

En el desarrollo de la entrevista se hizo mención de varios puntos relevantes para su agenda de trabajo, como los planes para fortalecer la educación superior, el uso adecuado de los recursos financieros y la implementación de proyectos que impulsen los ámbitos académico e investigativo.

El plan estratégico rectoral del M. A. Walter Mazariegos se fundamenta en la rendición de cuentas; el compromiso de servir a la población; la dignificación de estudiantes, profesores, egresados y trabajadores universitarios; la transparencia; y la ejecución de proyectos a corto, mediano y largo plazo, en beneficio de la comunidad sancarlista.

Para cumplir su fin, se han establecido políticas destinadas a la gestión, modernización e innovación de la Administración Central y demás dependencias universitarias.

La actual administración busca instituir un centro de innovación, con el cual se podrán patentar inventos. Según el Rector Mazariegos, con esto se dará la oportunidad de que los estudiantes hagan realidad sus ideas y propuestas.

Otro tema prioritario es establecer relaciones con las universidades del mundo para generar vínculos académicos y doble titulación, así como fortalecer los convenios e incrementar el acceso a becas, para que el modelo educativo de la universidad brinde una alta preparación académica a los estudiantes. “Les garantizo que esta idea da resultados positivos, yo tengo más de trece años aplicándola en la Facultad de Humanidades; además, hay cero lucro”.

El rector M. A. Walter Mazariegos durante la entrevista.
Planes para fortalecer a la USAC

Desde su perspectiva como estudiante, representante ante el Consejo Superior Universitario (CSU), decano y ahora Rector, el M. A. Walter Mazariegos ha promovido la educación superior en los 22 departamentos del país, por lo que es consciente de la importancia que esta tiene para el desarrollo de la población.

Durante la entrevista expuso que la interrupción de determinadas actividades por la toma de las instalaciones perjudica principalmente a los estudiantes, muchos cerraron la carrera y quedaron pendientes de realizar prácticas supervisadas; otros no pueden concluir trámites de titulación, que en ocasiones son requeridos para optar a trabajos; tampoco se han llevado a cabo exámenes públicos y privados; y se suspendieron cursos de vacaciones.

“Tenemos un gran compromiso. En la disposición de buscar el equilibrio para resolver las situaciones internas, se inició el acercamiento con las personas que tienen tomados los recintos universitarios, con el fin de conocer sus demandas.  Este es un problema de la casa de estudios, pero lo debe de conocer la sociedad, puesto que es quien financia la educación superior”, afirmó el Rector Walter Mazariegos.

Transparencia

USAC pasa por una crisis financiera desde hace 8 años. “Hay más de mil millones de quetzales de deuda por compromisos adquiridos, aclaro que no son por procesos de corrupción, ya que dentro de la universidad se cuenta con delegaciones internas que verifican todo el comportamiento financiero, desde la contratación de personal hasta la adquisición de bienes y servicios, los cuales deben pasar por varios filtros para que se pueda ejecutar”, comentó el Rector. Añadió que en los últimos dos periodos rectorales no se ha tenido fondos para realizar inversión.

Como parte de su plan de trabajo, contempla implementar una plataforma que permita al personal de la universidad realizar teletrabajo, así como atender simultáneamente a los
216 000 estudiantes y más de 8000 profesores. Este plan se desarrollará conjuntamente con varias dependencias sancarlistas: la Dirección de Docencia, Dirección General de Investigación, Procesamiento de Datos, Registro y Estadística y Educación Virtual.

Proyectos a corto plazo

Mazariegos resaltó la obligación de cumplir con el mandato del CSU de continuar las clases virtuales en el segundo semestre.  Además, propiciará las condiciones técnico-pedagógicas adecuadas para mejorar los procesos de enseñanza, proporcionará óptimos equipos y herramientas para que los trabajadores cumplan sus labores y garantizará a los estudiantes una formación integral.

Plan para fortalecer a la USAC

Por Ingrid Cárdenas