Las autoridades solicitan el apoyo de todas las unidades ejecutoras para facilitar el trabajo del ente fiscalizador. 

La Contraloría General de Cuentas (CGC) nombró a 19 profesionales, dirigidos por Jorge Estuardo García Cobos, supervisor; y David Alejandro Suasnavar Villatoro, coordinador, para que realicen una auditoría del trabajo desempeñado por la universidad de enero a diciembre de este año. La delegación ya fue recibida por la Administración Central. 

Según detalla una circular emitida por el secretario general de la universidad, abogado Luis Fernando Cordón Lucero, firmada por la directora de Asuntos Jurídicos, Astrid García, y por el auditor general, Byron Aguilar, todas las unidades académicas, unidades ejecutoras y autoridades nominadoras deberán rendir cuentas y colaborar con la entrega de documentos e información que solicite la Contraloría. 

La auditoría financiera evaluará específicamente el balance general, el estado de resultados y el estado de liquidación presupuestaria, mientras que la auditoría de cumplimiento evaluará la gestión financiera y el uso de los fondos asignados del Presupuesto General del Estado, de conformidad con leyes, reglamentos y acuerdos gubernativos del país. 

 “Se reitera que deben velar por eficientizar la calidad del gasto público a través de acciones y decisiones que promuevan la efectiva prestación del servicio de educación universitaria estatal a la sociedad guatemalteca”, explica la circular.

 


Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com