Fotografía Cristián Martínez

El director general de Administración (DIGA) tiene funciones como velar por la seguridad interna, el mantenimiento de las instalaciones universitarias y el resguardo del patrimonio sancarlista.

Hoy por la mañana, en el programa Matutino Express de Canal Antigua, el director general de Administración, Ing. Luis Pedro Ortiz, conversó acerca del trabajo que ha realizado desde el primer día en que inició su cargo; como parte de sus actividades, ha buscado el acercamiento con el personal de las ocho instancias que conforman la DIGA.

Debido al cierre de varias instalaciones universitarias, ha buscado alternativas para dar continuidad a las gestiones de esta dependencia y los compromisos adquiridos con los trabajadores, como la renovación de contratos, para que reciban puntualmente el salario. Hasta hace algunos días, había desarrollado estos procesos en el Club Deportivo Los Arcos, ubicado en la zona 14.

Sin embargo, la Coordinadora General de Estudiantes en Resistencia, el pasado 1 de agosto, tomó las instalaciones. “Esta área fue tomada por estudiantes y el trabajo que se desarrollaba quedó a la deriva”, añadió.

Tras ese hecho, el profesional indicó que buscó un espacio céntrico para cumplir las actividades correspondientes a su cargo. Optó por una cafetería aledaña al campus central, a la cual pidió permiso para reunirse con los trabajadores esta semana.

“El miércoles me reuní con los trabajadores de Servicios y ayer, con los de Urbanización y Remodelaciones. Me presenté y les externé mi apoyo para su dignificación laboral”.

Según expuso Ortiz, se encontraba realizando labores administrativas cerca del campus central al momento del incidente.

“Empezamos a escuchar ambulancias, solicité al personal de Vigilancia que me informara sobre lo que estaba sucediendo en el campus central. Le pedimos a un estudiante que abriera la puerta, no forcejeamos ni llevábamos instrumentos para agredir a los manifestantes. Las instrucciones que se dieron a los trabajadores fueron que ayudaran a retirar los obstáculos que se encontraban en las puertas para que la motobomba de los Bomberos Voluntarios pudiera ingresar y apagar el incendio”, relató el profesional.

Acerca de los planes para resolver la crisis universitaria, indicó que la Administración priorizará el diálogo y el consenso. El Consejo Superior Universitario (CSU) ya nombró a los miembros de la Comisión de Diálogo y se está a la espera de que los estudiantes conformen la agrupación que los representará, para buscar soluciones.

Mira acá la entrevista