Hasta el momento se han realizado alrededor de 200 trámites.

La Secretaría General ha estado trabajando en la automatización y sistematización de procesos y trámites universitarios, un proyecto impulsado por la administración del Rector M. A. Walter Mazariegos.

Desde el 12 de octubre está en funcionamiento una aplicación informática que permite a los estudiantes y profesionales realizar el trámite de autenticación de documentos de forma fácil.

“Ha sido revisado el proceso a nivel interno y se ha desarrollado una aplicación para hacerlo más ágil y práctico, con mejores estándares de seguridad, firma digital, un código QR y la firma electrónica avanzada del Secretario General”, informó Luis Felipe Herrera, Asistente Ejecutivo de Secretaría General.

La aplicación fue desarrollada para el registro, control, pago y archivo de las auténticas de documentos que emite Secretaría General a los diferentes usuarios, para su posterior apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Estos trámites se realizan cuando las personas están interesadas en continuar estudios en el extranjero.

El nuevo proceso reduce el tiempo para efectuar trámites de auténticas, los cuales son necesarios para validar estudios ante instituciones internacionales. La validación electrónica permite verificar su autenticidad y brinda mayor certeza a las entidades receptoras.

“Este era un proceso que se hacía antes de forma presencial. Los interesados debían llegar al edificio de Rectoría con toda su papelería e iniciar el trámite. Se logró hacerlo de una forma más eficiente mediante la automatización de la gestión”, explicó el Lic. Rodrigo Mendizábal Burastero, Analista de Cómputo de la USAC.

Ventajas

1. El usuario puede iniciar el proceso desde cualquier equipo o celular en cualquier parte del mundo.
  2. El trámite se actualiza en la plataforma desde el portal del usuario y se muestran avances en tiempo real.
  3. El tiempo en el que se realizaba este tipo de trámites se redujo en un 50 % y se sigue trabajando para disminuirlo aún más.

¿Cómo inicio el trámite de auténtica?

• Ingresa en la siguiente página: https://secretariageneral.usac.edu.gt/autenticas
  • Accede con tu carné y pin de Registro y Estadística.
  • Haz clic en el botón Crear Solicitud.
  • Selecciona el tipo de documento a autenticar (si vas a autenticar varios documentos, debes crear una solicitud por cada uno).
  • Haz clic en el botón Solicitar.
  • Adjunta los documentos requeridos. Al finalizar la carga debes hacer clic en el botón Cargar documentos y continuar con la solicitud. Los archivos deben ser en formato PDF.
  • Al crear la solicitud se asignará un número de trámite. Para dar seguimiento al proceso presiona Ver estado del trámite.
  • Cuando el sistema genere el número de trámite, te permitirá generar una orden de pago, que puede ser cancelada en Banrural, G&T o Bantrab.

Más información

Para dudas o ayuda puedes escribir al siguiente correo: certificacionesautenticas@correoe.usac.edu.gt,

Soporte técnico en el uso del sistema:

soportesecgen@correoe.usac.edu.gt

Por Edson Lozano