Foto: archivo

El evento busca promover un espacio de encuentro y constituye un mecanismo de articulación del pensamiento y accionar de las académicas.

Hoy se llevó a cabo la lección inaugural del III Congreso Internacional y XVI Congreso de Mujeres Universitarias “Mujeres, Liderazgo e Instituciones de Educación Superior Públicas”, con la conferencia Igualdad de género: ¿cómo se desempeñan las universidades en América Latina?, a cargo de la PhD Daniele Vieira, del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

En el evento participó el M. A. Walter Mazariegos Biolis, Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala; la Lcda. Elsa Clorinda Marroquín Itzol, Directora del Instituto Universitario de la Mujer “Licda. Miriam Ileana Maldonado Batres” (IUMUSAC); la M. A. Patricia Concepción Castro García, Jefa de la División de Desarrollo Académico y  Presidenta de la Instancia de Coordinación del Sistema de Formación del Profesor Universitario. 

El congreso tendrá una duración de dos días, en los que representantes de la Universidad de Cádiz, España; Universidad Especializada de las Américas, Panamá; Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana; Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad de Costa Rica; y Universidad de San Carlos de Guatemala, junto a otras académicas del mundo, dialogarán sobre feminismo, la participación de las mujeres en la Academia, mujeres y liderazgo, entre otros temas. 

“La profesionalización de la mujer es un objetivo que encamina la dignificación y reconocimiento de su potencial en la sociedad guatemalteca y en el mundo. Nuestro equipo está compuesto por mujeres capaces y destacadas que ejercen labores fundamentales dentro de la administración, en las direcciones generales, jefaturas, coordinaciones y puestos de toma de decisiones”, expresó el Rector M. A. Walter Mazariegos durante la inauguración del evento.  

La Lcda. Elda Marroquín, Directora de IUMUSAC, señaló que la universidad ha trabajado fuertemente en materia de género. Actualmente esta casa de estudios cuenta con una política de equidad que va de la mano con el marco jurídico político internacional en favor de las mujeres. 

Ve acá la lección inaugural

Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com