El Centro de Aprendizaje de Lenguas (CALUSAC) recibió la visita del consejero y cónsul de Corea en Guatemala, Junsouk Chon, que tuvo como fin fortalecer la alianza estratégica entre ambos países y explorar nuevas oportunidades de colaboración de beneficio para las comunidades, tomando en cuenta que la cooperación entre gobiernos y universidades es fundamental para la construcción de un futuro mejor.

La actividad fue realizada en el salón Corea Corner e inició con la presentación de tres interpretaciones operáticas del tenor Dr. Paul Colindres: “La Donna e mobile”, “Opera tosca” e “Y brillan las estrellas”.
Posteriormente, la M. A. Magally Portillo, Directora de CALUSAC, dirigió unas palabras de bienvenida a los representantes de la Embajada de Corea: “Para nosotros es un placer que el cónsul de Corea visite nuestro edificio y la Universidad de San Carlos de Guatemala, con 347 años de servicio a la población. Corea Corner ha sido integrado con mucho esfuerzo para el fortalecimiento y difusión del idioma coreano”.

Agregó que CALUSAC, desde su creación, ha promovido conocimientos sobre más de quince idiomas y culturas, entre ellos, el coreano, “que ha brillado, tocado corazones y cambiado vidas para los estudiantes sancarlistas”.

Sobre la visita diplomática refirió: “Se espera que este acercamiento pueda continuar en el futuro, para fortalecer no solo un salón, sino diferentes espacios, con el fin de instaurar una fiesta universitaria del idioma coreano y su cultura”.

Proyectos de vanguardia

En representación del Rector M. A. Walter Mazariegos, asistió el Ing. Luis Pedro Ortiz, Director General de Administración, quien destacó la importancia del encuentro realizado y los proyectos que la universidad planea desarrollar en materia de tecnología y medioambiente.

“Estamos comprometidos con la innovación en la cultura que ustedes representan. Nos encontramos satisfechos de que, a través de CALUSAC, enseñamos a los guatemaltecos el idioma coreano”, señaló.
Expuso que un área de investigación de la universidad actualmente se esfuerza para crear la primera aula virtual en Guatemala, a la cual se podrá ingresar mediante avatares, con el fin de responder a las tecnologías comunicativas del futuro.

Entre las acciones que próximamente desarrollará la universidad en beneficio de la institución y la población, está la primera planta de tratamiento de desechos sólidos en el país y la implementación de paneles solares, para maximizar la eficiencia de la red eléctrica de esta casa de estudios.
“Nuestro compromiso es que a partir de nuestra primera aula virtual tengamos comunicación con Corea desde Guatemala y que profesores desde ese país impartan clases mediante avatares”, concluyó.

Más oportunidades de acercamiento

Durante su intervención, el cónsul Junsouk Chon se refirió a los proyectos que se han emprendido conjuntamente.

“En 2018 se inauguró Corea Corner y actualmente tenemos activos los cursos de coreano. Estas actividades nos ayudan a fortalecer nuestras relaciones. Seguiremos trabajando y esperamos tener más oportunidades de acercamiento. La Embajada de Corea tiene una relación muy cercana con la Universidad de San Carlos de Guatemala”, externó.

Al concluir el acto protocolario los representantes de la embajada, autoridades universitarias y profesores de coreano sostuvieron una reunión donde se presentaron iniciativas que fortalecerán el aprendizaje del idioma. Se prevé el intercambio de estudiantes, estrategias para incrementar la población de CALUSAC en 2024, la creación de otro salón Corea Corner y donaciones de libros.

Por Claudia Rodriguez