El Instituto Universitario de la Mujer (IUMUSAC) reconoce el trabajo que las mujeres realizan dentro de la universidad para el análisis sobre la realidad de género en los distintos ámbitos académicos, sociales, económicos, científicos y culturales.
Como resultado, creó un espacio donde se hacen visibles las voces femeninas: la Revista Mujeres y Universidad. Hoy se realizó la presentación del volumen 13 con el tema “Formación docente, género y desarrollo sostenible”.
“En la revista, distintas autoras plasman reflexiones, ideas y propuestas para fortalecer la equidad de género. IUMUSAC ha hecho la coordinación estratégica con la Editorial Universitaria, el Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala y la Biblioteca Central con el fin de desarrollar acciones especializadas que empoderen y beneficien a las universitarias”, expresó la M. A. Elda Marroquín, Directora de IUMUSAC.
Agregó que la revista constituye una herramienta de trabajo y difusión de procesos que construyen la memoria histórica de las mujeres para relacionarlos con el análisis crítico del presente.
“Esta revista es parte de la estrategia de ciencia lila, creada en 2006 con los marcos académicos de IUMUSAC y la línea de producción de medios de comunicación de esta dependencia”, refirió la Lcda. Sandra Collado, Coordinadora del Área de Extensión de IUMUSAC.
Sobre su estructura, explicó que tiene tres apartados: “Ciencia lila”, donde se aportan fundamentos, conceptos y teorías de género aplicables al tema de cada edición; “Con voz propia”, el cual rescata acontecimientos históricos protagonizados por mujeres en distintos ámbitos; y “Nosotras hacemos historia”, en el que se aplican los fundamentos teóricos a temas concretos.
Los ejemplares tienen ilustraciones de la artista Esperanza Maldonado. Esta es la primera edición que se publica en formato físico y digital, se encuentra en el listado de Latindex junto a 27,869 revistas de diferentes países.
De acuerdo con el Lic. Juan Pablo González, Director de CECEG, este producto académico permite a los lectores acercarse a los discursos de género, reflexionar sobre los micromachismos y cuestionar prácticas académicas que aún reproducen el patriarcado.
“A partir de uno de los artículos publicados, podemos reflexionar sobre la desigualdad de género en la bibliografía de los cursos, ya que muchas autoras son excluidas. También encontramos propuestas como la creación de un curso de equidad de género en todas las unidades académicas, cómo promover la investigación en el aula, la creación de espacios de expresión para mujeres, entre otras acciones”, expuso.
Al concluir el evento se entregó oficialmente la edición a la Jefa de la Biblioteca Central, M. A. Gloria Juárez, y se reconoció a todas la autoras que participaron.