El Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales (IPNUSAC) presentó una compilación de artículos especializados que aportan información biográfica, histórica y analítica sobre el legado de Rafael Landívar.
Según comentó el Lic. Cristhians Castillo, la revista impresa número 46 contiene estudios nuevos y rescata investigaciones de autores centroamericanos.
“Yo realicé un artículo sobre la posibilidad de recuperar la casa de Rafael Landívar, que se encuentra invadida, con el fin de crear un centro cultural que permita a guatemaltecos y extranjeros acercarse a su obra”, aseveró.
Sobre el proceso investigativo de su trabajo, refirió que a lo largo de seis meses efectuó actividades de campo, visitas al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala y seguimiento a documentos que prueban la propiedad municipal del inmueble. Acerca de la importancia de Rafael Landívar para las generaciones actuales indicó: “El escritor sienta las bases de lo que el Dr. Marco Vinicio Mejía llama protonalismo: sentirnos guatemaltecos, valorar nuestras raíces, evitar ver hacia afuera como el único capital cultural, para darnos cuenta de que tenemos grandes referentes, autores que pueden inspirar a las nuevas generaciones».
Acerca del escritor
El antigüeño Rafael Landívar fue estudiante de Filosofía en la USAC. Continuó su formación como sacerdote jesuita en México y, durante su retorno a Guatemala, fue rector en el Colegio de Borja. Fue exiliado por orden de Carlos III y se estableció en Bolonia, Italia.
Su obra Rusticatio Mexicana constituye un canto a su añorada tierra. “En esta obra, Landívar evoca a la vida, a nuestros paisajes y gente. Es un texto traducido a varios idiomas, estudiado internacionalmente. Sus versos dan a conocer a este país para que pueda ser amado”, refirió Carlos Berdúo, cronista de la Ciudad de La Antigua Guatemala.
Los restos del autor fueron repatriados en 1950 por gestiones de la Asociación de Estudiantes de Humanidades y el rector Carlos Martínez Durán.
El cuerpo es resguardado en el Monumento a Rafael Landívar. De acuerdo con Berdúo, este recinto reúne a los máximos exponentes artísticos de la época.
“Los elementos del mausoleo fueron encargados al ingeniero Rafael Pérez de León, quien dirigió obras como el Palacio Nacional, Correos y la Policía Nacional. Enamorado de la estética de Antigua Guatemala, se inspiró para hacer una logia que imita las arcadas del edificio de la USAC. El sarcófago tiene una réplica de la bóveda del aula magna de la universidad, incluida también en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional. Además, hay un busto elaborado por Rodolfo Galeotti Torres”, explicó.
Detalló que el momento histórico en el que el escritor volvió a Guatemala quedó registrado en una cinta que conserva la Cinemateca Universitaria. En esta se observa a los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) togados expresando honra y respeto hacia Landívar. El escritor es un símbolo de la hermandad entre las universidades, ya que el Rector sancarlista Carlos Martínez Durán propuso darle el nombre Rafael
Proyecto Antigua Viva
El Lic. Cristhians Castillo, analista de IPNUSAC, comentó que durante el proceso de investigación se estableció relación con instituciones que promueven el rescate y difusión de conocimientos sobre el patrimonio cultural, con las cuales se contempla emprender iniciativas en conjunto a futuro.
Antigua Viva se encarga de aplicar nuevas tecnologías para que tanto los turistas locales como extranjeros puedan aprender sobre la ciudad de una forma moderna.
Antigua Guatemala busca ser un modelo de innovación mediante el uso de la realidad aumentada, que proporciona información sobre espacios históricos a través de teléfonos e internet, según Willy Posadas, de Antigua Viva.
Como ejemplo expuso que, mediante la colocación de códigos QR en distintos recintos, los visitantes obtienen información interactiva como la biografía de autores, historia de los edificios y recreaciones sobre cómo pudieron ser algunas edificaciones antes del terremoto de 1773, con el fin de dinamizar los recorridos.
“La tecnología también puede usarse como un recurso pedagógico para instituciones educativas. Se emplea la virtualidad con el fin de que la realidad sea más interesante para las generaciones actuales”, concluyó.
Monumento a Rafael Landívar
Actualmente el área donde se encuentra Rafael Landívar es administrada por la Lcda. Maritza Moreira. La profesional explicó que este espacio fue abierto al público en 2013 para constituirse en un centro que promueve la cultura y la academia. En sus ejes de trabajo también está el mantenimiento y recuperación de la infraestructura.
“Se cuenta con un club de lectura, actividades de comprensión lectora para niños, talleres de marimba para adultos mayores y clases de danza”, comentó.
Además, la página web de la Dirección General de Extensión Universitaria (DIGEU) permite realizar recorridos virtuales para conocer las instalaciones del Monumento a Rafael Landívar.