Las Políticas de Atención a las Personas con Discapacidad, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, constituyen un marco institucional orientado a dirigir las acciones prioritarias que deben tomar las unidades académicas y administrativas para la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en la educación superior.

En relación con este proceso, la Sección de Orientación Vocacional, de la División de Bienestar Estudiantil Universitario, desarrolla actualmente un programa de atención para estudiantes con discapacidad, tanto de preingreso como en permanencia.

Al momento, esta sección se encarga de las gestiones para exonerar de las pruebas de ingreso a personas con discapacidad, mientras realiza —en conjunto con las demás unidades que conforman la Subcomisión Técnica de Adaptación de Pruebas de Ingreso— los ajustes a las metodologías de evaluación adecuadas a las necesidades de las distintas condiciones de discapacidad. Está ubicada en el edificio de Bienestar Estudiantil, Sección de Orientación Vocacional, tercer nivel.

Se ha contado con el apoyo del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala para impartir cursos de lengua de señas gratuitos a la comunidad sancarlista: docentes, estudiantes y personal administrativo.

Los cursos han sido organizados por Bienestar Estudiantil Universitario en conjunto con la Unidad de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Facultad de Arquitectura. Se imparten los lunes de 11:00 a 13: 00 y de 14:00 a 16:00 horas en la facultad mencionada. Se planea impartir futuros talleres de braille, ábaco y recursos tecnológicos para personas con discapacidad.