Una iniciativa, a través de internet, demanda al Congreso de la República un presupuesto digno para la educación superior pública del país.
Indignación y rechazo en diversos sectores ha generado la noticia del pasado martes 30 de octubre, cuando la Comisión de Finanzas y Moneda (CFPM) del Legislativo presentó un dictamen del Presupuesto General de la Nación en el que le fueron suprimidos 249 millones al presupuesto de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
En respuesta, surgió una solicitud de firmas vía web, bajo el concepto de “Recuperación del presupuesto de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, que en pocas horas se viralizó a través de redes oficiales y no oficiales. Hasta este momento se contabilizan más de 26 mil firmas y se estima llegar a 35 mil, para hacerla oficial ante el Congreso de la República.
La solicitud de firma se encuentra en la plataforma de Change.org, que puedes ver en el siguiente enlace FIRMA LA PETICIÓN. Fue publicada por César Castellanos, estudiante de la USAC, quien argumenta que realizó esta petición con el fin de que el Congreso cumpla con lo establecido según la Constitución Política, artículo 84, en el cual se determina la obligación de dar una asignación no menor al 5% del presupuesto anual a esta casa de estudios.
Anomalías
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), a través de un boletín de prensa, expresa abiertamente que el dictamen de la Comisión de Finanzas golpea duramente a las instituciones que promueven la lucha contra la corrupción.
Según el análisis de ICEFI, de aprobarse el dictamen de la Comisión de Finanzas del Legislativo, la USAC sufriría un recorte de Q 341.3 millones con respecto al presupuesto recomendado por el Ejecutivo. De este recorte, solamente Q 59.1 millones corresponden a la disminución automática del aporte constitucional asociado con la reducción de la proyección de ingresos ordinarios, por lo que la CFPM aplicó una reducción del 74 % al aporte extraordinario para la USAC.
Medidas a tomar
El rector de la USAC, ingeniero Murphy Paiz, hizo pública en sus redes sociales una carta de solicitud con carácter de urgente para ser atendido por el presidente del Legislativo, así como los jefes de bancada lo más pronto posible; esto, con el objetivo de exigir que se respeten las garantías presupuestarias para el cumplimiento de los deberes constitucionales que le corresponden a la universidad de llevar la educación superior pública a todo el país.
Algunos parlamentarios han expresado su apoyo a la tricentenaria casa de estudios; a través de las redes sociales, hacen alusión a la proyección y aporte social que esta institución devuelve al pueblo.
Fecha límite
Hasta el 30 de noviembre se tiene para que el pleno del Congreso apruebe el Presupuesto General de la Nación.