Fotografía de Iván de León

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos, Usac, otorgó la distinción de Doctor Honoris Causa al Arq. Jorge Mariano Montes Córdoba por su trayectoria profesional y académica, su producción arquitectónica y cultural en el país, y su labor en la fundación de la Facultad de Arquitectura; en un acto solemne realizado en la Ciudad Universitaria, patrimonio cultural de la nación, al que asistieron autoridades, profesionales y estudiantes.

La máxima autoridad de la Usac decidió en sesión ordinaria efectuada el 12 de septiembre del año en curso, conceder el referido título al Arq. Montes, luego de analizar la información emitida por la Comisión de Docencia, delegación que conoció y evaluó el expediente de mérito con base en las leyes universitarias, según acta 26-2018.

El artículo 105 del estatuto de la Usac establece que el Consejo Superior Universitario otorgará el título de Doctor Honoris Causa, por iniciativa propia o a solicitud de los órganos de dirección de las unidades académicas, a quien destaque en alguna de las disciplinas científicas, sea catedrático eminente o rector en el extranjero, haya contribuido al progreso de la humanidad por medio de inventos o descubrimientos de alto valor, o haya demostrado especial interés por el pueblo de Guatemala contribuyendo eficazmente a su elevación cultural y beneficio social.

Famila Montes Cordoba y Autoridades de la Universidad tras la entrega del Honoris Causa. Fotografía de Iván de León.
Famila Montes Cordoba y Autoridades de la Universidad tras la entrega del Honoris Causa al Arquitecto Jorge Montes. Fotografía de Iván de León.

El Dr. Jorge Mariano Montes Córdova nació en 1927 en territorio guatemalteco, y 25 años después, en 1952, obtuvo el grado académico de arquitecto en la Universidad de Auburn, Alabama, Estados Unidos. Cursó la educación media en el Colegio Francés de Morelos, México, donde se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en 1946. Fue presidente de la Sociedad de Arquitectos de Guatemala, de la Federación Centroamericana de Arquitectos y de la Asociación para el Desarrollo Educativo, además desempeñó el cargo de decano en la Facultad de Arquitectura de la Usac.

Fue el gestor principal del grupo de profesionales que diseñó, planifico y edificó el Centro Cívico, “un conjunto urbano sobresaliente para su tiempo y lugar, que consolidó la modernidad a nivel arquitectónico, urbano, social y político, y en el que trabajaron arquitectos, ingenieros y artistas, quienes posteriormente fueron los maestros fundadores de la Facultad de Arquitectura de la Usac”, indica la Dra. Sonia Fuentes en su tesis La Modernización en la Ciudad de Guatemala.

Entre las obras principales del arquitecto están los siguientes edificios: El Centro Cívico de la Ciudad, el edificio de Rectoría de la Usac y el edificio de la Cámara de Comercio.

El Dr. Raúl Monterroso, de la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Difa, expresó que “desde el punto de vista arquitectónico, los aspectos relevantes de la trayectoria académica y profesional del Dr. Montes son la integración de la plástica a la arquitectura, la realización colectiva de los proyectos en contraposición a un enfoque individualista, y el carácter humanista de sus obras, con las cuales transformó a moderno el paisaje urbano que todavía tenía características coloniales”.

La Licda. Beatriz Abascal Montes, agradeció el homenaje ofrecido por la Usac al Arq. Jorge Montes, a quien representó durante el acto de entrega de la distinción académica, y refirió que las obras realizadas con proyección social y base científica por los hombres más selectos de la historia, benefician por muchos años a los seres humanos.

El Dr. Rubén Velásquez, rector en funciones, resaltó el valor histórico y académico que la enseñanza y producción del Dr. Montes brindó a la Usac y a la sociedad guatemalteca, y agradeció el privilegio de presidir junto a otras autoridades universitarias la ceremonia “por la que se rinde una merecida exaltación a uno de los más notables intelectuales guatemaltecos”, dijo.