Fotografía de Elio Morales.

Ante la crisis financiera de la USAC por los recortes presupuestarios que planteó la Comisión de Finanzas, el Rector, Ing. Murphy Paiz trabaja en favor de la educación superior.

Luego de que el rector, Ing. Murphy Paiz, solicitó una audiencia a los jefes de bloque del Congreso,  el pasado 7 de noviembre,  fue recibido en el Salón Larrazábal, en donde se acordó instalar una mesa técnica para analizar el presupuesto 2019 de esta casa de estudios y fiscalizar los gastos.

El rector manifestó: “Enfrentamos presión interna por no tener la capacidad de pagar salarios en el campus central y centros universitarios. Sí quisiéramos integrarnos a una mesa representativa de varios sectores para tratar el tema de la crisis financiera.  Mantenemos la postura de que la USAC ha obtenido conquistas para la población y estas deben preservarse”.

“Cuando la USAC decide regular el acceso a la universidad por una mensualidad de Q 5.00 se demuestra que en verdad es una universidad estatal y pública. El artículo 84 de la Constitución nos permite comprender que la USAC no debe tener un presupuesto menor en los años siguientes. La USAC no abre carreras y programas para cerrarlos, los mantiene para privilegiar a generaciones de estudiantes”, agregó.

El presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, se comprometió a integrar una mesa técnica  con la cual pueda exponerse la situación actual de la universidad y aprobarse un presupuesto adecuado.

Los jefes de bloque, como el Lic. Carlos Barreda (UNE), Walter Félix (URNG-Maíz),  Marvin Orellana (Alianza Ciudadana), Nineth Montenegro (Encuentro por Guatemala), Juan Arévalo (Movimiento Reformador), entre otros manifestaron su apoyo a la educación superior pública del país y reiteraron la necesidad de brindarle un presupuesto digno a la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala.

Primera jornada de trabajo de la mesa técnica

Fotografía de Elio Morales

La mesa técnica que analiza el presupuesto de la USAC, precedida por el diputado Javier Hernández Franco, evalúa las necesidades de la USAC para determinar si amerita una ampliación presupuestaria. Además de Hernández, la mesa técnica esta integrada por los diputados Marvin Orellana, Hugo García Gudiel, José Arturo Martínez, Rudy Castañeda y Carlos Barreda.

La primera jornada de trabajo de la Mesa se llevó a cabo a puerta cerrada.  Al concluir la reunión, Javier Hernández, el ministro de Finanzas Víctor Martínez y el rector Ing. Murphy Paiz aseguraron que acordaron tener dos reuniones más, la primera se llevará a cabo este sábado y la otra el próximo lunes.

El rector Ing. Murphy Paiz adelantó que su intención es recuperar los 249.1 millones de quetzales que recortó la Comisión de Finanzas en el dictamen y además solicitar un aporte adicional, cuyo monto aún no se define.

Aprueban en segundo debate proyecto de presupuesto 2019

Con la presencia de 96 diputados, el Pleno del Congreso de la República aprobó hoy en segundo debate el Proyecto de Presupuesto de Estado 2019, aún sin resolver la problemática del presupuesto de la Universidad.

Protesta pacífica

Fotografía de Elio Morales

El 7 de noviembre catedráticos, estudiantes y trabajadores de la tricentenaria Universidad de San Carlos (USAC) iniciaron jornadas académicas frente al Palacio Legislativo, con el objetivo de requerir pacíficamente que se le otorgue un presupuesto digno a la máxima casa de estudios superiores.

El grupo de académicos  instaló  toldos en la 9ª avenida, entre la 9ª y 10ª calle de la zona 1 del Centro Histórico,  donde estudiantes, trabajadores y catedráticos universitarios ofrecen distintos servicios a la población. Como parte de estos, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y la Facultad de Agronomía (FAUSAC) realizan jornadas de vacunación y presentaciones de proyectos.

Por admin