Fotografía de Elio Morales.

En la reunión con la mesa técnica, en Casa Larrazábal del Organismo Legislativo, estuvo presente el Ing. Murphy Paiz, rector de la USAC; directores de los diferentes centros universitarios, sindicatos de esta casa de estudios; y el equipo de profesionales. El objetivo fue discutir el presupuesto de la USAC.

El Ing. Murphy Paiz manifestó: “Básicamente siguen los mismos montos, solo queda un párrafo adicional  donde se deja una figura de 92 millones extraordinarios condicionados a la implementación del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), módulo del SICOIN. Hoy ya vemos plasmados en tinta y papel los compromisos anteriores más lo adicional que queda como una recomendación y una opción de voluntad, para poder estabilizar el Presupuesto 2019 y seguir trabajando en conjunto”.

Presupuesto 2018-2019  estabilizado

Se trabajarán proyectos con una agenda administrativa dinámica que no se aisle del Congreso de la República y el Organismo Ejecutivo, en el sentido de dar a conocer las necesidades de la USAC, que se vuelven obligaciones del  Estado. “El mensaje que se le envía a la comunidad sancarlista es que tenga la tranquilidad de que se trabajará con proyectos definidos y claros para poder hacerlos  estables”, expresó el rector.

El presupuesto aún no es suficiente, agregó Paiz: “Siempre se ha mantenido la cantidad de 2,400  millones, hoy lo que hemos logrado solo es estabilizar el presupuesto para el 2019; siempre habrá un diferencial, lo cual no agota la agenda de hacernos presentes. Tenemos que configurar una defensa legal bajo la interpretación del artículo 84 de la Constitución”.

Fotografía de Elio Morales.

Asignaciones para el 2019

• 200 millones más para estabilizar programas académicos recientes.
  • 84 millones para programas que se inauguraron.
  • 262 millones de presupuesto extraordinario.
  • 92 millones más con la condición de que la USAC entre a un módulo de transparencia en SICOIN.

El diputado Carlos Barreda  declaró: “La comisión insta al Organismo Ejecutivo para la reunión que se realizará el 3 de diciembre. Se tendrán los otros 200 millones para identificar los espacios presupuestarios  y las fuentes de financiamiento, para lograr los 401 millones destinados a la Universidad de San Carlos. Entiendo que es un compromiso político y se espera que se pueda saldar el 2018. Para el 2019 se compensará el presupuesto que se había disminuido”.

Préstamo BCIE

El rector de la USAC, Ing. Murphy Paiz Recinos, declaró: “Se discutió acerca de un préstamo de 120 millones de dólares del BCIE, que representa en promedio 40 millones para cada centro universitario, porque hasta la fecha solo se ha logrado la donación de terrenos y el apoyo de la sociedad civil para construir algunos módulos de aulas, pero integralmente se busca establecer proyectos de impacto en infraestructura y equipamiento”.

• Convocatoria a reunión con la mesa técnica:  3 de diciembre, 10 a.m.
  • 200 millones están pendientes de entrega para obtener los 401 que necesita la USAC este año.

Apoyo financiero USAC

Ejercicio fiscal 2018: 362  millones de quetzales en total.

Objetivo del convenio con el Ministerio de Finanzas

• Establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que incluyen la implementación y operación del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), el cual comprende los Sistemas de Contabilidad Integrada (SICOIN), para el fortalecimiento de su capacidad de gestión y mejorar la transparencia en el uso de los recursos públicos de la USAC  que le son trasladados por aporte constitucional.